Ministerio de Cultura apoyará trabajo de los músicos salvadoreños

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Cultura y un grupo de músicos nacionales firmaron un convenio de cooperación el 14 de septiembre, con el objetivo de  establecer la Mesa de Coordinación Intersectorial para la Promoción y Producción de la Música Salvadoreña.

La alianza fue subscrita por la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado; la musicóloga y directora general de Artes, Marta Rosales Pineda; y los músicos César Maykool Díaz Alvarenga, Paulino Rafael Espinoza Carías, Jorge Alberto Morán Zelaya, Diego Paulino Selva Aguilar y Luis Antonio Guardado Pineda, para iniciar la producción, movilidad y difusión desarrollo de la música nacional.

“Este convenio es un banderillazo en el cual vamos a empezar a trabajar para fomentar un poco más la música. Es un gran paso que se ha dado para los músicos salvadoreños, para que podamos empezar a tener una cercanía de concretar una industria musical que aún no tenemos. Es muy importante lo que se está haciendo desde el Ministerio de Cultura”, manifestó el músico Morán Zelaya.

La ministra Regalado felicitó al grupo de artistas por la iniciativa: “Este esfuerzo fortalecerá tanto el trabajo del Ministerio Cultura con los músicos, como con las artes en El Salvador; también, se van robusteciendo las diferentes gestiones que realizan como sector musical y que son parte de la economía de este país”.

La titular agregó: “Esta Mesa de Coordinación Intersectorial también visualiza la unificación de esfuerzos entre Gobierno, sociedad civil y agrupaciones artísticas. Como Gobierno nos debemos, con nuestros servicios, a estos sectores”.

Por su parte, la directora general de Artes consideró que es una excelente iniciativa para acuerpar y acompañar a los artistas musicales de El Salvador: “Nos interesa propiciar acciones y estrategias que faciliten a los músicos la difusión en nuestros medios, la circulación en la región de ellos (los artistas) y de sus instrumentos musicales, la distribución de su obra y, por supuesto, el desarrollo general del sector, el fortalecimiento de la industria musical salvadoreña”.

Asimismo, la funcionaria aseguró que las sinergias de cooperación benefician al sector musical en la medida que cada una de las partes aporte: “Como ente oficial podemos mediar con instancias para facilitar el paso por aduana de instrumentos musicales o de algunos grupos que son promocionales, también favorece a partir de que el sector musical —al cual yo también pertenezco— nos exponga cuáles son sus realidades. Desde la óptica del Ministerio de Cultura es muy favorable porque no es una mesa del ministerio ni solamente del sector musical, sino en la que estamos juntos, y eso nos obliga a todas a actuar”.

Para finalizar, la maestra Rosales explicó que, actualmente, la música nacional enfrenta muchos retos. “Dentro de la región centroamericana El Salvador está bastante a la saga de otros países, por lo que necesitamos en primer lugar dar a conocer nuestra música en el país. Lo que no se conoce no se consume y nuestra población conoce más del músico extranjero que del nacional y tenemos muy buena música”, aseveró.

Los artistas firmantes y las autoridades de Gobierno invitaron a los músicos salvadoreñas a que se unan al esfuerzo. “Lo más importante es hacerlo todo legal, es decir, empezar a registrar sus trabajos y todo eso para unirse al Ministerio de Cultura y después de eso empezar a promocionar como debe ser la música nacional en los medios de comunicación”, sostuvieron.