Presidenta de COMURES pide al ejecutivo incrementar 2% el FODES

Por: Remberto Domínguez

La Asociación Corporación de Municipalidades de la Republica de El Salvador (COMURES) realizó el XXXIII Congreso Nacional de Municipalidades, que es presidido por la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien pidió al gobierno y a los candidatos presidenciales aumentar el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) en un 2%.

Milagro Navas destacó que en este congreso se busca priorizar un nuevo gobierno nacional, con el fin de crear aliados estratégicos para el mejoramiento de las municipalidades en las gestiones públicas, e ingresos de los fondos.

En ese sentido la alcaldesa destacó que con la elección de Funes tenían la ilusión que el FODES  llegaría al 15% como lo había anunciado en campaña, pero solo aumentó el 1%. Cabe mencionar que en la actualidad el FODES es del 8%.

Navas aseguró que de implementar el 2% el FODES, significaría un incremento de $42 millones más, distribuidos mensualmente a todas las alcaldías. El presupuesto actual del FODES es de $346 millones.

Por Ley el estado debe otorgar el 8% del presupuesto general al FODES y de incrementar el 2% llegaría al 10%, lo cual sería un beneficio para las alcaldías que subsiste de estos fondos.

Por su parte, el candidato a la presidencia por ARENA, Carlos Calleja aclaró que de ser electo presidente aumentara el 1% el FODES, a través del ahorro y el combate a la corrupción.

“Estamos analizando de manera profunda para ver si se puede llevar a un 2% como ha solicitado la presidenta de Comures”, detalló Calleja.

Al evento asistió el presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, diputados y alcaldes de los 262 municipios del país.