¿Cómo evalúan los partidos políticos las elecciones del 2019?

Foto de referencia | Archivo EMD

Por Remberto Dominguez

Las elecciones presidenciales del 2019 están a la vuelta de la esquina y las diferentes fracciones políticas están optimistas de convertirse en la primera fuerza política después de los comicios.

El diputado del FMLN, Shafik Hándal fue el primero en dar su opinión y manifestó que están seguros de ganar en primera vuelta con la fórmula de Hugo Martínez y Karina Sosa.

“Lo que sucedió el 4 de marzo, en las elecciones de alcaldes y diputados, fue un tropezón que ya lo superamos y el domingo lo probamos. Sin embargo, eso no nos da aires triunfalistas, indica que nos hemos recuperado y de aquí en adelante hay que trabajar más para ganar en primera vuelta”, aseguro el parlamentario.

Por su parte, Carlos Reyes jefe de bancada de ARENA, dijo que la correlación de fuerzas es a favor del partido de derecha a través del apoyo del pueblo salvadoreño, ya que en las elecciones pasadas lograron obtener 139 alcaldes y 37 diputados.

Reyes remarco que tienen al mejor candidato presidencial (Carlos Calleja) y es el único partido más organizado del país. “La primera fuerza en la actualidad es ARENA y lo decimos con propiedad, ya que gobernamos casi el 70% de la población”, detallo.

Guadalupe Vázquez de GANA agrego que los partidos políticos que a su juicio están a punto de perder el poder  jamás  van a aceptar la derrota en una elección, ya que a la militancia no le conviene manifestarse de una forma negativa.

Vázquez sostuvo que en las próximas elecciones presidenciales pasaran de ser la tercera fuerza política a ser la primera y lo confía por la coalición con el Movimiento Nuevas Ideas.

“Lo que estamos seguro, según las encuestas es que Nayib Bukele lleva la delantera y que el partido GANA está posicionado como la primera fuerza política”, acoto.

Mario Ponce, del PCN apunto que “nosotros estamos compitiendo para ganar, no para quedar en segundo ni tercer lugar. Nos hemos sumado para poder lograr el objetivo que, Carlos Calleja sea el presidente de la república”, dijo.

El PCN se ha unido al bloque de derecha para apoyar la candidatura de Carlos Calleja en las presidenciales. Los partidos que conforman este bloque son PDC, ARENA Democracia Salvadoreña y PCN.

Las elecciones presidenciales serán el próximo 3 de febrero de 2019.