Declaran a San Salvador, libre de analfabetismo

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén declaró este sábado, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, «libre de analfabetismo» a la capital salvadoreña, San Salvador.

«Han sido más de 50 mil los jóvenes salvadoreños los que se han sumado voluntariamente a esta gran misión, y que ha hecho posible que hoy declaremos a San Salvador libre de analfabetismo, convirtiéndose en la tercera capital de Centroamérica en alcanzar esta noble meta», declaró el mandatario.

Así, San Salvador se convierte en el municipio número 94 del país, más la zona protegida de El Trifinio, en alcanzar esta distinción e izar la bandera de la alfabetización, gracias al apoyo de miles de voluntarios que se han ido sumando a esta meta desde 2009.

«Con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización desde el año 2009 abrimos un camino de luz y conocimiento, que ha permitido aprender a leer y escribir a más 300 mil salvadoreños y salvadoreñas, incluyendo a mil 500 personas con discapacidad sensorial que aprendieron con el Sistema Braile y el lenguaje de Señas Salvadoreño», agregó.

Del total de alfabetizados, un 70% proviene de zonas rurales, y 29.01% de zonas urbanas. Además, «a través de este trabajo hemos reducido la desigualdad de género, son más de 200 mil mujeres las que han aprendido a leer y escribir», añadió el Presidente.

Los esfuerzos por sacar del analfabetismo a miles de salvadoreños han sido reconocidos a nivel internacional. La Fundación para la Alfabetización (World Literacy Foundation), confirió un reconocimiento al gobierno de El Salvador en el marco de la III Cumbre Mundial de la Alfabetización, celebrada el Reino Unido en marzo de este año.

Además, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, del SICA, decidió promocionar el trabajo de El Salvador en este tema como una experiencia aplicable al resto de Centroamérica y en República Dominicana.

«Nuestra gratitud también al pueblo y gobierno de Cuba, a la brigada educativa cubana por su contribución al Programa Nacional de Alfabetización», agregó el Presidente.

En lo que resta de septiembre, «Mes de la alfabetización», más de cien municipios serán declarados libres de analfabetismo.

Según estimaciones del Ministerio de Educación (MINED) al finalizar 2018 El Salvador tendrá 110 municipios alfabetizados.

El Presidente informó además que «pronto celebraremos la proclamación de los primeros departamentos libres de analfabetismo».