Desarrollan IX encuentro centroamericano sobre agua, clima y conflictividad ambiental

El Metropolitano Digital

La ministra y el viceministro de Medio Ambiente Lina Pohl y Ángel Ibarra, respectivamente, participaron esta mañana en el IX Encuentro Regional “Centroamerica, Agua, Clima y Conflictividad: Tejiendo Alianzas para la Sustentabilidad”, un espacio de reflexión y análisis sobre las problemáticas relacionadas el medio ambiente y los distintos ecosistemas del istmo centroamericano.

Durante el evento, que durará dos días, se realizarán plenarias, tribunales climáticos, exposiciones y paneles de discusión alrededor de las prioridades nacionales y regionales y así construir demandas y necesidades ante la próxima Conferencia de las Partes (COP24) de las Naciones Unidas a celebrarse en Polonia a finales de este año.

En su intervención, la ministra Pohl presentó los principales impactos que se han registrado en El Salvador debido a los efectos del cambio climático e instó a que la temática se aborde como región.

“La sustentabilidad ambiental es un tema que solo se puede tratar como región y no como países aislados; es algo que deben apoyar, no solo los gobiernos, sino que toda la sociedad civil”, comentó la funcionaria.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) sitúa a Centroamerica como la región del trópico más vulnerable a los efectos de la variabilidad climática debido a que geográficamente es un istmo y es afectado por los fenómenos climatológicos que se forman en ambos océanos.

Por su parte, el viceministro Ibarra invitó a los participantes a apoyar la propuesta de El Salvador y de los demás países centroamericanos a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaré del 2020 al 2030 como la Década de la Restauración Mundial.

“Esta propuesta tiene una perspectiva climática y de biodiversidad y está vinculada con la agenda del Desarrollo Sostenible. La semana pasada, el secretario general de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, apoyó esta iniciativa en la cumbre que se desarrolló en Nairobi, y la propuesta será llevada al seno de la ONU para su aprobación”, explicó el viceministro.

Para Magdalena Cortés, secretaria ejecutiva de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) en Centroamerica, es necesario “consolidar una estrategia de lucha conjunta desde la sociedad civil” para enfrentar los problemas climáticos ya que no es posible desvincular los territorios de otros.

El evento fue organizado por más de 200 organizaciones y movimientos sociales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica y fue financiado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung.