El próximo objetivo de Guardiola: entrenar una selección

Agencias

Pep Guardiola quiere volver al FC Barcelona, aunque no será a corto plazo ni para entrenar al primer equipo. El técnico del Manchester City lo ha dejado caer en una entrevista concedida al programa ‘Universo Valdano’, que se emitió este jueves a las 21.30 en Movistar+. «Yo acabaré otra vez donde empecé», confiesa Guardiola a su amigo Jorge Valdano, responsable del espacio. «Mis últimos pasos los daré en la cantera de… ojalá sea en el Barça. Yo creo que para empezar es lo mejor».

Para Guardiola, hay dos figuras claves en la cantera del Barcelona: Jaume Olivé y su recordado Johan Cruyff. » Era su presencia con sus gafas Rayban, y te cagabas. Siempre he pensado que muchas de sus teorías, él no se las creía. Pero te convencía. No tenía método de preparación, de cómo entrenar. Pero el método de cómo jugar lo tenía claro. (…) Él no te lo mostraba, te lo hacía. Me decía: ‘ahora tenéis iPads, imágenes… Tú no tienes mérito, Pep’. Si ibas y le decías que habías jugado bien, él te podía decir que no. Y si tenáis dudas, te llevaba al despacho a ver el partido juntos. Yo me enamoré, es la mejor forma de explicarlo», recuerda.

En la entrevista también habló de su paso por Italia cuando salió del Barcelona como jugador, donde alucinó con un futbolista: Roberto Baggio. «Me lo encontré con dos operaciones de cruzado… Y siempre estaba en el sitio. No podía correr, y siempre estaba en su sitio. Siempre pensaba que si físicamente hubiera estado bien… Era alucinante», recuerda Por último, confiesa que su próximo gran objetivo es ponerse al frente de un equipo nacional, ser seleccionador. «Voy a entrenar a una selección si se da la oportunidad.

Quiero hacerlo, probarlo. Siempre he tenido ese punto de curiosidad», admite. Cuando Valdano le dice que si es una selección donde está Messi, Guardiola entre risas lo rechaza: «¿Argentina? No, mejor Argentina no (risas)».

Guardiola es uno de los iconos de la cantera del FC Barcelona, y del cambio histórico que para la entidad supuso la llegada de Johan Cruyff al banquillo, hace 30 años. Jugó en el primer equipo azulgrana entre 1990 y 2001 y regresó como entrenador en 2008. Sus  cuatro temporadas al frente del equipo se identifican con la edad dorada del Barça: dos Champions League y tres títulos de Liga, entre otros muchos logros.

Barça, Bayern y City Tras su salida del Camp Nou, Guardiola ha entrenado al Bayern (2013 a 2016) y al Manchester City (desde 2016). En su día no ocultó que le gustaría dirigir a una selección antes de retirarse, aunque ahora sabemos que ese no es el final de trayecto que tenía pensado.