DNM y Defensoría del Consumidor verifican precios de medicamentos en farmacias y hospitales privados

Por: Remberto Domínguez

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), y La Defensoría del Consumidor  activaron este jueves, un amplio plan de inspecciones para verificar en farmacias y botiquines de hospitales privados, que los precios de venta de los medicamentos estén apegados al cumplimiento de la Ley.

Este plan se ha venido realizando a partir del 2013, con la entrada en vigencia de la Ley Medicamentos y las disposiciones reglamentarias correspondientes a regular los precios máximos, el cual ha permitido una verificación en más de 5 mil 900 farmacias y botiquines a nivel nacional.

“De acuerdo con los  resultados obtenidos, un poco más de 109 mil medicamentos a nivel nacional cumplen con los precios máximos de venta y en términos porcentuales esto representa un 98.6%”, manifestó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Las autoridades explican que según los resultados de la regulación de precios de medicamentos, en los últimos 5 años, la población consumidora ha obtenido un ahorro acumulado de más de $340.66 millones de dólares en la compra de medicamentos.

Las sanciones de incumplimiento de esta ley pueden incurrir en una multa de 200 salarios mínimos; es decir, un monto total de $60 mil dólares.

Por su parte la directora Nacional de Medicamentos, Leonor de Acosta dijo que verificarían los precios máximos, de tal forma que no haya abuso en los precios y que la población pueda tener acceso a los medicamentos.

“Tenemos a todo nuestro equipo de inspectores, tanto de la Defensoría del Consumidor la DNM, que van ser el trabajo de protección de la población en nuestro plan de regulación y control de precios de medicamentos”, aseguró la directora de Medicamentos.

Las personas consumidoras pueden informar abusos en los precios, por medio del teléfono 136 de la Dirección Nacional de Medicamentos, y del 910 de la Defensoría, o a través del WhatsApp 786-9704, o con los equipos de inspección desplazados en el territorio.