Entregan dos nuevos centros escolares integrales en Morazán

El Metropolitano Digital

El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, inauguró la reconstrucción de dos nuevos centros escolares integrales en el departamento de Morazán, que forman parte del proyecto «Mejoramiento a la calidad de la educación», financiado con el préstamo del Banco Mundial.

El monto de la inversión asciende a $3.4 millones.
Los centros educativos con nuevas obras de infraestructura integral son el Centro Escolar Jorge Washington, del Sistema Integrado El Divisadero, en el municipio del mismo nombre y el Centro Escolar San José, del Sistema Integrado Oeste, en el municipio de San Francisco Gotera.

“Entre estos dos centros escolares suma una inversión de $3.4 millones; se acabó la historia de que las grandes inversiones solo se hacían en la zona metropolitana, y está bien porque estamos y vamos a seguir invirtiendo en esa zona, pero como Gobierno tomamos un compromiso de invertir en la zona oriental, y qué mejor inversión que en la educación y hacerlo en un centro escolar con estas características”, expresó el vicepresidente Ortiz.

En las nuevas edificaciones se remodelaron los salones de clases, se construyeron canchas techadas e iluminadas, cercado perimetral, aula de laboratorio, biblioteca, cocina, comedor y un aula de usos múltiples para el desarrollo de talleres en jornada extendida.

Con estas obras se beneficiará a más de 600 estudiantes directos y a los más de tres mil estudiantes que conforman los Sistemas Integrados El Divisadero y Oeste.

Los centros escolares beneficiados también reciben, junto con la nueva infraestructura, mobiliario nuevo como pupitres, escritorios, mesas para laboratorio y lectura, comedor, equipo de laboratorio, entre otros; además de materiales e instrumentos musicales y de arte en apoyo a los talleres en jornada extendida.

Actualmente, a nivel nacional, existen 34 centros escolares integrales reconstruidos y equipados con este proyecto, financiados por el Banco Mundial, que tiene como propósito mejorar el acceso, la retención y elevar los porcentajes de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato de centros escolares que adopten el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, a través de los Sistemas Integrados. El departamento de Morazán ahora cuenta con tres de estos centros educativos integrales.

El Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno es una estrategia para implementar el Modelo Educativo EITP, enmarcado en el Plan Social Educativo y la Política de Educación Inclusiva, centrado en el mejoramiento de la calidad educativa, asegurando el acceso y continuidad educativa de niños y jóvenes mediante el asocio de escuelas cercanas que se conforman en un sistema integrado.