Reafirman orden de captura contra Enrique Rais

El Metropolitano Digital

El Juez Octavo de Instrucción de San Salvador, rechazó este martes, la petición de los defensores para otorgar medidas a favor del imputado Enrique Rais, y por el contrario, reafirmó la vigencia de la orden de captura, al haber rechazado en audiencia la petición de sus abogados.

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado, participaron en la audiencia especial de revisión de medidas, la cual fue solicitada por los defensores de José Aquiles Enrique Rais, quien está acusado por los delitos de Cohecho activo, Falsedad ideológica y Fraude procesal.

Los defensores pretendieron desestimar ante el Juzgador las investigaciones de la FGR, al sostener en la solicitud que los elementos que motivaron la detención han variado y en consecuencia no justifican la aplicación de la medida cautelar. Asimismo, argumentaron que al ser favorecido con otras medidas, solo así, el acusado podría hacerse presente al proceso, dado que en el país donde reside no goza de tratados de extradición con el nuestro.

“Las condiciones no las pone él, las pone el Órgano de Justicia que lo representa el señor Juez. Es una petición sin fundamento la que han hecho, nada más para ir alargando el proceso”, sostuvo la fiscal asignado al caso.

En ese sentido, el Aplicador de Justicia, al final de la audiencia resolvió declarar sin lugar la petición de dejar sin efecto la detención provisional. “El Señor Juez ha resuelto mantener la orden de detención porque considera que existe una reiterada evasión del señor Rais, para presentarse a cada una de las citas que se le han efectuado”, agregó conforme la fiscal especializada.

Esta resolución se suma a otras emitidas la semana pasada por la Cámara Segunda de lo Penal, que declaró inadmisibles 14 recursos de apelación y tres excepciones que fueron interpuestos por los defensores.

Rais, está acusado de integrar una red de corrupción en la que se vinculó a dos jueces, al exfiscal Luis Martínez, al exfiscal Julio Arriaza, a un empleado de Medicina Legal, así como abogados particulares, quienes se organizaron para fabricar pruebas falsas contra una víctima y la Administración de Justicia.

Los otros acusados en este proceso son el ex juez Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez, Hugo Ernesto Blanco Rais, Héctor Francisco Grimaldi, Luis Ernesto Peña Ortiz, Hilda Guadalupe Trigueros, Luis Antonio Martínez Gutiérrez, Julio Adalberto Arriaza González y Néstor Francisco Recinos.

La mayoría de procesados se encuentran prófugos de la justicia, con órdenes de captura, los únicos que gozan de medidas sustitutivas son Luis Peña, Héctor Francisco Grimaldi e Hilda Trigueros, mientras que Luis Martínez, guarda prisión desde hace dos años en el Penal La Esperanza.