FMLN pide eliminar deuda a Juntas de Agua

Foto cortesía FMLN

Por Remberto Domínguez

El grupo parlamentario del FMLN presentó este marte una pieza de correspondencia para dejar sin efecto los montos adeudados que tienen las Juntas de Agua en concepto de pago por tarifas en la explotación del agua.

Para que las Juntas de Agua sean beneficiadas de este decreto, deben de estar registradas y declaradas como una entidad sin fines de lucro. Además la iniciativa tiene como base una proyección a futuro; es decir, que los comités de agua que tienen en proyecto a desarrollar nueva explotación para uso doméstico puedan quedar exentos de la tarifa.

“En caso de las Juntas de Agua a nivel nacional estamos hablando de más de 2 mil 325 juntas administradoras de agua, que en su conjunto en el área rural tienen un poco más del 50% de cobertura las que se beneficiarían”, aseguró la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

Una de las representantes de las juntas dijo que los pagos excesivos les afecta de gran manera, ya que los sistemas de agua son auto sostenibles y con el aumento de tres centavos al servicio se vuelve más caro brindar el servicio.

“Tenemos que subir la cuota y no estamos en condiciones de hacer ese incremento, porque afectara el bolsillo de las personas que son beneficiarias”, dijo.

Dichos sistemas han sido construidos a partir del esfuerzo comunitario de sus usuarios, baja una opción exenta de ánimo de lucro, por lo tanto no puede ser considerado una explotación privada, sino más bien un proyecto de interés social.