FOSALUD lanza campaña ¡Muévete a lo sano!

Por: Remberto Domínguez

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) lanzó este martes la campaña ¡Muévete a lo sano!, la cual busca prevenir el sobrepeso y obesidad en el país, ya que solo en 2017 se hospitalizaron 59 mil personas a nivel nacional, provocando un incremento en enfermedades cardiovasculares y diábetes.

Con esta campaña se busca sensibilizar e informar a la comunidad educativa, madres, padres de familia y población en general sobre como adquirir hábitos saludables, a través de la actividad física variada y la alimentación saludable.

Según un estudio realizado  por FOSALUD y la Defensoría del Consumidor, en 2014 se tuvo una pérdida de $32 millones de dólares a causa de las muertes por enfermedades no transmisibles.

“Es alto el costo que está sufriendo el país producto de las enfermedades no transmisibles. Solo nos estamos comparando con México en el tema de consumo de gaseosa; por ejemplo, se está consumiendo per cápita al año 130 litros de gaseosa”, dijo el director ejecutivo de la Defensoría del Consumidor, Danilo Pérez.

En El Salvador, de acuerdo a los resultados del cuarto Censo Nacional de Talla y el primer Censo Nacional de Peso en Escolares de primer grado, realizado en mayo 2016, existen prevalencias muy altas de sobrepeso del 17% y obesidad de 14% que afectan a un total de 35 mil niños y niñas a nivel nacional.

La Encuesta de Salud Escolar del 2013 reportó que los escolares entre 13 y 15 años tenían una alta prevalecía de sobrepeso del 29% y obesidad del 10%. Además, dicho estudio reveló, que solo el 21% realizaba actividades físicas.

Por su parte, Lucy Montano, de FOSALUD manifestó que el sobrepeso y la obesidad se pueden prevenir realizando actividades físicas, comiendo sano; es decir, incluir frutas y verduras en la alimentación, y hacer 30 segundos de ejercicio.

“Hemos evidenciado en diferentes estudios que el 60% de la población no está haciendo actividades físicas. Es por ello que esta campañas denominada ¡Muévete a los sano! impulsa a la población a realizar actividad física y comer sano”, apuntó Montano.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, más de mil 900 millones de adultos tenían sobre peso y 650 millones eran obesos. Cada año mueren, como mínimo 2.8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial.

Al lanzamiento de la campaña, asistieron estudiantes y maestros del Centro Educativo Dr. Humberto Romero Albergue, Instituto Francisco Morazán (INFRAMEN), autoridades de FOSALUD, de la Defensoría del Consumidor y de INJUVE.