Fudem realiza jornada de detección del glaucoma

Por: Remberto Domínguez

En el marco del Día Mundial de la Salud Visual, FUDEM desarrollará una serie de actividades entre las que está la Jornada de Detección del Glaucoma, la cual consiste en realizar un chequeo de toma de presión intraocular a pacientes.

El principal objetivo de este tipo de actividades es hacer consciencia en la población acerca de las enfermedades visuales, que se pueden prevenir y tratar, a través de una evaluación temprana.

“Invitamos a todos aquellos pacientes mayores de 40 años que tienen familiares que padecen de glaucoma, que ha sufrido algún golpe, que han detectado baja visión, que se acerquen a los Metrocentro donde nos encontraremos un equipo multidisciplinario realizando exámenes gratuitos”, manifestó la oftalmóloga, Claudia Cuchillas.

Fudem instalará cuatro centros de atención en: Metrocentro Sonsonate el 3 de octubre de 8:00  a.m. a 4:00 p.m., Metrocentro San Salvador 5 y 6 de octubre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Metrocentro Santa Ana 10 de octubre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y el 10 de octubre en Metrocentro San Miguel de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Durante el 2018, Fundem ayuda a la población a través de los programas: Ama tus ojos di no a la catarata, Ventana de luz;  y Desarrollo social.

En ama tus ojos di no a las cataratas, se han realizado mil 97 cirugías complementarias gratis. En ventana de luz, expertos en la materia visual han hecho exámenes a profesores y estudiantes, atendiendo a 200 mil pacientes.

En materia de desarrollo social, se llevó el servicio a áreas rurales y urbanas beneficiando a más 60 mil pacientes.

Fudem cuenta con un equipo de oftalmólogos quienes día a día dedican sus esfuerzos para realizar consultas así como solventar los problemas de salud visual, atendiendo más de 255 mil pacientes.

Más del 80% de los problemas visuales son evitables, 85% de la población rural, no tiene acceso a los servicios de cuidado de la vista.