Gobierno implementará Sistema Único de Información Migratoria en los procesos de recepción de las personas migrantes

El Metropolitano Digital

El nuevo Sistema Único de Información Migratoria que utilizarán a partir del próximo mes las instituciones involucradas en los procesos de recepción, tiene como objetivo evitar la revictimización de las personas migrantes retornadas.

Este nuevo sistema permitirá que cada institución ingrese la información de acuerdo a sus competencias de manera que se evitará la duplicidad de datos, que en un primer momento serán ingresados por el personal de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) cuando realicen la entrevista migratoria. También todas las instituciones podrán unificar los criterios y objetivos respecto a la recopilación de información de personas salvadoreñas retornadas.

Además se contará con una base de datos integrada en la que cada institución podrá consultar de manera inmediata sobre algún caso en particular.

Actualmente en el proceso de recepción participan más de 10 instituciones del gobierno, entre ellas: Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) , Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) , Ministerio de Relaciones Exteriores, y Procuraduría General de la República (PGR), así como el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional.