Clínica Comunal San Marcos promueve la lactancia materna

El Metropolitano Digital

La Clínica Comunal San Marcos develó la placa que lo acredita como “Centro amigo de la niñez y la madres”, y que fue entregado por Unicef en reconocimiento por su labor en la promoción y apoyo a la lactancia materna.

La acreditación conocida como USANYM consta del cumplimiento de trece pasos básicos que deben ser abordados desde el embarazo hasta los 24 meses de vida del infante. Entre los parámetros a cumplir está disponer de una política, capacitar al personal de salud, informar a las madres embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna, fomentar la lactancia natural, entre otras.

La clínica forma parte de los tres centros del Seguro Social que obtuvieron este año su acreditación. El proceso inició en 2017 y para lograrlo se fortaleció el Comité Local de Lactancia, se formaron grupos de apoyo de lactancia materna, se capacitó al 100% de recursos en la temática, entre otras acciones.

Entre los logros obtenidos se destaca el aumento de inscripciones y controles infantiles, disminución de la morbimortalidad infantil e incremento del índice de niños alimentados con leche materna; actualmente, 159 niños son beneficiados. Además se organizaron dos mamatones para captar donantes de leche materna en coordinación con el Hospital Nacional de la Mujer.

Dicho reconocimiento incentiva a otros centros de atención, a continuar realizando esfuerzos para promover, apoyar y proteger la lactancia natural.