Inauguraron muestra dedicada al Mes de la Fotografía

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Cultura de El Salvador y el Club de Fotografía de El Salvador ASA 2000 inauguraron la exposición temporal titulada “Érase un instante…”, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, para conmemorar el Mes de la Fotografía, celebrado en septiembre.

La actividad estuvo presidida por la Ministra de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado Blanco; el director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, José Heriberto Erquicia;  el presidente del Club de Fotografía de El Salvador ASA 2000, René Figueroa, y el curador de la muestra, Antonio Romero.

Según Figueroa, “Érase un instante…”, es el resultado de un juego de ideas entre el “érase una vez”, de la narración literaria, y la captura de un “instante”, mediante la cámara oscura.

La exhibición temporal está compuesta de 51 fotografías ejecutadas por 14 socios expositores del club: Carlos Menjívar, Dany Vigil, Eduardo Domínguez, Erick Marín, Federico Alegría, Mario Florez, Mauricio Barrera, Melissa Castro, Miguel Servellón, Rafael González, Raúl Arce,  René Figueroa, Roberto Estupinián y Wilber Calderón.

La exhibición cuenta con el trabajo curatorial del artista plástico, diseñador y gestor cultural Antonio Romero, quien expresó que la fotografía es “una disciplina, una narración, un medio para contar historias desde la mirada particular del artista”.

La curaduría “es clave para haber establecido la fortaleza narrativa de las imágenes seleccionadas y la coherencia entre las mismas”, explicó el presidente de ASA, afirmando que los espectadores podrán transitar por un sendero rico en historias que se conectan entre sí y, sobre todo, que pretenden enlazar con el público, cerrando así el proceso de comunicación fotógrafo-espectador.

Los visitantes podrán disfrutar de un trabajo visual muy variado, no solo aquel que narra historias y permite al espectador interpretar el desenlace de ese instante, sino también de aquellas imágenes que despiertan la narrativa gracias a patrones geométricos, creando un impacto visual; la reflexión y valoración del patrimonio edificado y cultural hasta la apreciación de un paisaje natural.

La muestra estará disponible al público hasta el 30 de septiembre del año en curso, en el balcón del museo.

El MUNA está abierto al público de martes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los domingos, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

La entrada general al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita. Asimismo, los estudiantes del sector público de educación entran gratis los miércoles, jueves y viernes.