Juzgado deniega otorgar arresto domiciliar a expresidente del Banco Hipotecario

El Metropolitano Digital

El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador, denegó este miércoles, el arresto domiciliar solicitado por la defensa de Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, por considerar que estando en libertad puede influir en los actos de investigación y que por la gravedad de los delito que se le atribuyen, que tiene penas elevadas, lo cual puede motivar a que se dé a la fuga.

El juzgador consideró que está consiente que el derecho a la salud es fundamental para el ser humano, pero también el interés de asegurar hasta donde sea posible la presencia de los acusados en los procesos penales, tiene un interés público.

“Se advierte que estamos ante unos hechos sumamente complejos que involucra naturalidad de autores y participes el señor Ribera Castro se encuentra inmerso en una amplia investigación en el que aparecen otros acusados, algunos ya detenidos y otros con órdenes de captura vigentes” acotó el juez Sídney Blanco.

“Esto permite al tribunal interpretar que estando en libertad el imputado podría genera una influencia en otros actos de investigación por dos vías: por un lado estando en libertad el imputado otras personas que se encontraban en superior jerarquía , como el expresidente de la Republica u otras personas estando en libertad el imputado pueden influir en su comportamiento o en su manifestación sobre estos hechos, podría influir especialmente en el testimonio de una persona que trabajaba en el Banco Hipotecario y que recibía directamente las órdenes del señor Rivera Castro para realizar una atención preferente a los empleados de casa presidencial.

Por la gravedad del delito que se le atribuyen con penas elevadas, pueden motivar la fuga del imputado, por la complejidad de la investigación la sospecha que podría recibir influencia y generar influencias, por ese motivo el tribunal considera que el imputado debe continuar detenido provisionalmente, sin que ello implique la anulación del derecho a la salud. 

La diligencia fue solicitada por la defensa fundamenta en las condiciones de salud de su cliente y porque fue sometido a una cirugía. Según el escrito Rivera Castro, de 66 años requiere de asistencia médica debido a varios padecimientos.

La Fiscalía lo vincula a la supuesta trama de corrupción realizada por el expresidente Mauricio Funes, supuestamente él tuvo conocimiento que en dicha institución bancaria los empleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez, estaban depositando fondos públicos en sus cuentas personales y que el procesado brindaba trato preferencial al manejo de dichas cuentas, especialmente autorizando la liberación de fondos con urgencia, según la Fiscalía.