MINED entregó más de mil equipos informáticos en Ahuachapán

El Metropolitano Digital

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, realizó la entrega de equipo informático a centros educativos de Ahuachapán, como parte del Programa «Una Niña, Un Niño, Una Computadora».

En esta ocasión se entregaron un total de 1,379 equipos informáticos, de los cuales 942 son computadoras Lempitas y 437 son tabletas, estas últimas fueron donadas por la empresa Tigo, como parte de su responsabilidad social empresarial.

Con este equipo informático se beneficia a 49 centros escolares en los que se atienden a 8,820 estudiantes y 311 docentes.

«De estos centros educativos 44 son rurales y cinco urbanos; estamos alcanzando acá el 55% de cobertura de centros educativos y reivindicando a los niños de las escuelas rurales, logrando que accedan a estos instrumentos tecnológicos para desarrollar un modelo educativo integrador que este conectado, donde no exista diferencia entre el campo y la ciudad», dijo el viceministro Castaneda.

«Cuando nosotros acercamos estos recursos nos permite que el modelo educativo sea más pertinente, equipara; (…) el apoyo de la empresa privada es muy importante, este debe de dar una mirada estratégica y contribuir al esfuerzo que ya hace nuestro gobierno», agregó el funcionario.

Las instituciones educativas pertenecen a los municipios de Ahuachapán, El Refugio, San Pedro Puxtla, Tacuba, Turín, Jujutla, San Francisco Menéndez, San Lorenzo, Atiquizaya y Ataco.

Alex Arturo Hernández, director del Centro Escolar Cantón La Danta, Ahuachapán, se refirió a la importancia del equipo informático para la comunidad educativa, «el Estado está contribuyendo a reducir los niveles de desigualdad y exclusión social, así como reduciendo la brecha del conocimiento tecnológico no solo de nuestros alumnos, sino de nuestros docentes, ya que se capacita en tecnología de la información y comunicación como parte de la dignificación al maestro».

En el departamento de Ahuachapán se han atendido a 130 instituciones, 34,541 estudiantes y 911 docentes con la entrega de 3,555 computadoras.

«Desde hoy podremos acceder al conocimiento de programas, uso de internet, visita a bibliotecas virtuales y otra serie de recursos que nos permitirán la ampliación de conocimientos en distintas materias (…) estaremos más activos, seremos partes de nuestro proceso de aprendizaje, podremos generar nuestro propio conocimiento y crear nuevos espacios de crecimiento intelectual», mencionó Katherine Nicol Artero, estudiante de sexto grado del Centro Educativo Católico Josefino de Ahuachapán.

De 2014 hasta la fecha, incluyendo esta entrega, a través del Programa «Una Niña, Un Niño, Una Computadora» se han distribuido 68,345 computadoras en 2,805 centros escolares, lo que ha beneficiado a 829,857 estudiantes y 28,402 docentes en todo el país.