Norman Quijano: reuniones bilaterales y trilaterales para elegir magistrados ha dejado buena impresión

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Por Remberto Domínguez

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano manifestó este sábado que las reuniones bilaterales y trilaterales con las diferentes fracciones políticas para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dejado buena impresión.

Quijano detalló que la metodología utilizada el viernes para elegir magistrados dejo buenos resultados, de tal forma que se comprometió a retomar el dialogo, y así elegir lo más pronto posible a los funcionarios.

“Hablamos de estrategia; por ejemplo, si era siempre importante el estar sosteniendo las reuniones en forma pública donde a veces se inhibe el diputado de expresar apoyos o desafectos por alguno de los aspirantes, yo he dicho que continuare con este tipo de reuniones”, aclaró el parlamentario.

Sin embargo, el diputado sostuvo que maneja la posibilidad de elegir a los 15 magistrados y luego asignar de ese colectivo a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, ya que la Asamblea Legislativa tiene la potestad de asignar y elegir magistrados. En la actualidad la CSJ solo tiene 11 magistrados.

Por su parte, el magistrado y presidente en funciones de la CSJ, Calos Pineda Navas expresó su preocupación porque los diputados aun no han elegido a magistrados de la Sala de lo Constitucional. “Siento preocupación porque no tenemos el tribunal constitucional que tutela los derechos fundamentales de los salvadoreño”, acotó.

También dijo que espera se elijan a los funcionarios lo más pronto posible, ya que son 60 días  que la Sala de lo Constitucional esta acéfala.

El secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, también se refirió sobre el tema y dijo que el partido ARENA no tiene la capacidad de generar consenso, ya que quiere imponer sus ternas a las otras fracciones políticas.

Este sábado se cumplieron 60 días sin Sala de lo Constitucional y los partidos políticos aun no logran consenso. Además la mora judicial sigue creciendo en este órgano de Estado.