PNUD presenta Informe de Desarrollo Humano 2018

Por: Remberto Domínguez

El Programa de la Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) presentó este jueves el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018 (IDHES), ¡Soy Joven! ¿Y ahora qué?, el cual hace un llamado a invertir más en la juventud y empoderarla, para que el país alcance un desarrollo humano alto.

El estudio destaca que a pesar de los progresos en Desarrollo Humano en las últimas décadas han beneficiado a la juventud, las brechas de desigualdades en el sector persisten, de tal forma que es necesario dar saltos de calidad en desarrollo humano y lograr objetivos sostenibles de acorde a la agenda 2030.

“Actualmente El Salvador cuenta con aproximadamente 2 millones de personas jóvenes entre 15 y 29 años representando el 30% de la población”, agregó el representante del PNUD, Christian Salazar.

El estudio realizado por el PNUD recomienda poner especial énfasis en cinco grupos específicos como: Jóvenes fuera del sistema educativo y en riesgo de deserción, jóvenes en transición al mercado laboral, mujeres jóvenes que no estudian y realizan tareas de cuido, jóvenes rurales y jóvenes en riesgo por la violencia en conflicto con la ley.

En 2017, el 37.7% del grupo de edad entre 15 y 19 años desertó del sistema educativo. La deserción escolar es mayor en el área rural 50.3% que en el área urbana 27.9%. Además, la cobertura neta de la educación media es baja, con una tasa de 36.8%.

Respecto a la transición al mercado laboral realizado en 2017, solo el 16.6% de las personas jóvenes que pertenecen a la Población Económicamente Activa tiene trabajo decente. Este porcentaje disminuye en el área rural, en los hogares con menores ingresos entre las y los jóvenes menores de 24 años.

El 77.2% de las personas jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres, muchas de las cuales realizan trabajos domésticos no remunerados. En promedio, las mujeres jóvenes dedican 25.5 horas a la semana a este tipo de trabajo, mientras que los hombres jóvenes solo 7.2 horas a la semana.

El informe también destaca que la juventud rural enfrenta grandes brechas, lo cual se evidencia en que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los jóvenes rurales es 5.5% inferior al de sus pares urbanos. Solo 18.1% de la población rural de 16 años a más, asiste a un centro escolar frente a un 34.9% de sus pares de la zona urbana.

Al acto asistió el presidente de la republica Salvador Sánchez Cerén, quien destacó que el Desarrollo Humano en El Salvador es la meta trazada del Plan Quinquenal de su gobierno.

“Hemos avanzado en el crecimiento de los objetivos de la agenda de desarrollo empeñados en erradicar la pobreza, la violencia y la exclusión, mejorar la calidad de vida, conquistar la igualdad y la justicia social”, detalló el mandatario.

Al evento también se hicieron presente los candidatos a la vicepresidencia de los república, de los partidos Vamos, ARENA y GANA; también funcionarios del gobierno y diferentes sectores sociales.