Privados de libertad realizan mejoras en ISRI

El Metropolitano Digital

A través del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) tiene como propósito coordinar actividades encaminadas a que privados de libertad del Centro de Detención Menor La Esperanza realicen diferentes trabajos en la institución.

Se tiene estimado que los internos realicen labores de limpieza en general, ornato, poda de árboles, chapoda de maleza, pintura general, mantenimiento de infraestructura, reparaciones menores, mantenimiento preventivo y correctivo de diversa índole, repello, afinado, instalación de techos, sellado de goteras, entre otras actividades.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar de forma conjunta proyectos que beneficien a ambas instituciones y crear espacios para que la población privada de libertad tenga la oportunidad de reinsertarse al campo laboral y social de manera adecuada y digna.

A través del Modelo Yo Cambio se busca servir de manera cercana a las alcaldías, escuelas, instituciones y población salvadoreña en general, a través de acciones concretas. Actualmente, 1,800 privados de libertad están capacitados para colaborar en diferentes trabajos. Son 52 proyectos de ayuda a la comunidad. De igual forma internos de las tres granjas trabajan diariamente en otra cantidad de proyectos.

Este proyecto, es parte de los componentes del Modelo, denominado “Apoyo a la comunidad” que abarca campañas de servicio a la ciudadanía. El programa se convierte en un puente de comunicación entre la comunidad y el sistema penitenciario.

La población penitenciaria participa activamente en reparación de escuelas, pupitres, limpieza de playas, parques turísticos, en mejoras y mantenimiento de hospitales, de esta forma los internos compensan con trabajo su pena, construyendo de esta forma una sociedad mejor.