Protección Civil mantiene Alerta Verde por lluvias y oleaje incrementado

El Metropolitano Digital

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil,Jorge Antonio Meléndez mantiene Alerta Verde por lluvias y oleaje incrementado.

Esto considerando los Informes Especiales número 1, sobre lluvias y número 4 sobre oleaje incrementado, emitidos el 7 y 8 de septiembre respectivamente, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General, quienes establecen que se tendrá  mayor presencia de lluvias para este fin de semana y comenzarán las afectaciones de tren de olas por el oleaje previsto para el período del 10 al 14 del corriente mes y año.

La presencia de un sistema de vaguada, permite el ingreso de abundante humedad desde el Océano Pacífico, generando tormentas de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y vientos fuertes ocasionales.

Particularmente en zona oriental y central incluyendo el occidente del país durante los siguientes tres días se espera mayores precipitaciones.

La descripción del fenómeno se refiere a condiciones que se traducirán a un enorme ingreso de humedad hacia el territorio nacional tanto del Océano Atlántico como del Océano Pacífico dando origen a tormentas que pueden presentarse con actividad eléctrica y vientos fuertes, lo cual combinado con condiciones de susceptibilidad a desprendimientos de tierra en algunas zonas.

La susceptibilidad alta de desprendimientos o deslizamientos de tierra se presenta en los alrededores del Volcán de San Miguel, Volcán de Santa Ana y en El Camalote en Chalatenango. El resto del país presenta una susceptibilidad moderada.

Con relación al pronóstico Marino costero y el Informe Especial número 4 emitido por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales informa de un período del lunes 10 de septiembre hasta el próximo 14 de septiembre de 2018 de oleaje incrementado en altura y velocidad por tormentas extra tropicales sucedidas en el Hemisferio Sur del Globo terráqueo, generándose peligrosidad en los períodos de marea alta de provocar afectaciones en la zona costera, tales como el ingreso del oleaje en ramadas, negocios y viviendas que se encuentran ubicadas en la línea de playa, además las corrientes de retorno incrementan en su velocidad representando peligro para la pesca artesanal, bañistas y practicantes de Surf.