Realizan inspección en zona del Volcán de San Salvador, por denuncia de deterioro al ecosistema

El Metropolitano Digital

La Cámara Ambiental con sede en el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla realizó este jueves 20 de septiembre una inspección en el Volcán de San Salvador.

Esto luego de un aviso por escrito interpuesto por la Asociación Ecológica para la acción y protección del medio ambiente “Tierra Verde” (AEPROTERRA) en la cual se demanda ante la sede judicial a la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Polh y subsidiariamente al Estado Salvadoreño, por el grave deterioro en el ecosistema y el no cese de las construcciones urbanísticas en diferentes zonas del entorno considerado.

La inspección fue presidida por los magistrados de Cámara Samuel Lizama y Cecia Romero de Umanzor, y se hicieron acompañar por un equipo multidisciplinario integrado por Técnicos de la Unidad de Medio Ambiente, personal del Departamento de Ingeniería ambos de la Corte Suprema de Justicia, elementos policiales de la División de Medio Ambiente de la PNC.

Ellos realizaron el recorrido y verificación sobre el tipo de construcciones realizadas, la descripción de las longitudes de los tipos de canales de escorrentía de agua, es decir la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, o la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida y las zonas afectadas del volcán, así como la cobertura forestal de flora y fauna existente en el volcán entre otros objetivos.

En un primer punto se verificó el área de inicio de la Carretera que de Santa Tecla conduce al Volcán de San Salvador, es decir la las Georeferencias o longitudes. Así como la descripción del tipo de construcciones realizadas en carretera, los canales construidos para las escorrentía de aguas, así como los niveles de precipitación hídrica anual.

Además los tipos de suelo y los riesgos derivados del proceso de urbanización a los largo de la zona. En el recorrido se verificó la construcción de varios proyectos urbanísticos algunos ya concluidos y funcionando otros en curso, así como un déficits en el drenaje de agua lluvias en algunos tramos de la carretera.

El equipo multidisciplinario y los magistrados pretenden a través de la inspección en el lugar corroborar o no los hechos plateados por la Asociación ecológica en la demanda y esperar los respectivos informes técnicos de los especialistas, lo cual concluirá con la formulación de una resolución relacionada con la petición que se ha hecho.