Campaña que promueve respeto al ciclista llega a Sensuntepeque

El Metropolitano Digital

Bajo el lema “Muévete con conciencia en la vía, respeta al ciclista”, las autoridades de Tránsito, realizaron este jueves una actividad en el municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, que busca el respeto a los ciclistas y promueve la utilización de la bicicleta como medio de transporte.

El subinspector Alfredo Galdámez Pacheco, Jefe de la Sección de Tránsito Terrestre en Sensuntepeque, dijo que dentro de las leyes que regulan el transporte vial, se menciona a la bicicleta como tracción humana, por lo que llamó a estos conductores a portar chaleco y casco, como símbolos de precaución y protección, respectivamente.

En el parque central de ese municipio se desarrolló la actividad ciclista, donde unos 60 niños y niñas provenientes de diferentes centros educativos, participaron del “parquecito vial”, donde junto a personal del Viceministerio de Transporte (VMT) se les educó a los infantes sobre las diversas señales de tránsito.

El oficial aseguró que los ciclistas tienen derecho a circular dentro de la vía pública como lo hacen los vehículos automotores y las motocicletas, por lo tanto, llamó a estos a respetar el trayecto de los primeros, a fin de evitar accidentes viales, que en lo que va del año ya han causado la muerte de 19 de estos conductores.

Así también, esta lucha de las autoridades de Tránsito, busca rescatar este medio de transporte por las múltiples ventajas que representa, ya que se considera un medio de desplazamiento económico, ecológico y rápido, entre otros.

Entre las tres principales causas de accidentes se menciona la invasión del carril, la conducción en sentido contrario y la distracción, por lo cual la campaña quiere promover el respeto al ciclista, descongestionar el tráfico vehicular y promover este medio de transporte alternativo.