Sánchez Cerén condecora a Hato Hasbún con la Orden Nacional José Matías Delgado

Por: Remberto Domínguez

El presidente Salvador Sánchez Céren,  condecoró este jueves de forma póstuma con la Orden Nacional José Matías Delgado, en Grado de Gran Cruz Placa de Oro, a Franzi Hato Hasbún, quien desempeñó importantes cargos políticos durante los gobiernos del FMLN.

Esta Orden de la Placa de Oro es el máximo reconocimiento que confiere el Estado salvadoreño, en este caso se otorgó por la labor realizada por Hato Hasbún en materia de diálogo y construcción de acuerdos.

“Con un merecido agradecimiento por su valiosos aportes a la democracia y al bienestar de nuestro país, entregamos a la familia de Hato la Condecoración Póstuma de la Orden José Matías Delgado”, manifestó el presidente Cerén.

El presidente recalcó que siempre será recordado como un amigo fraterno, intelectual y académico, comprometido con la dignidad del pueblo, luchador social, político y deportista brillante.

Desde el 2009, Hasbún se sumó a la lucha por los cambios desde la Presidencia de la Republica, ocupando puestos como secretario para Asuntos Estratégicos, ministro de Educación ad honórem, secretario de Gobernabilidad, así como comisionado presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Asimismo, durante su trabajo como político asumió un rol importante y estratégico, liderando espacios de amplio consenso y negociación, como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Consejo Nacional de Educación, y el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.

La condecoración fue impuesta por el Presidente de la Republica a Irene Escapini de Hasbún, esposa de Hato Hasbún, quien se hizo acompañar de sus hijos Gabriel Hasbún Escapini, y Patricia Hasbún Escapini.

Hato Hasbún murió el 30 de agosto de 2017 a la edad de 71 años.