Vasectomía: Mitos y verdades en la planificación masculina

Agencias

La planificación familiar es un asunto para asumir con responsabilidad y hace parte del pleno disfrute de tus derechos sexuales y reproductivos. Esto implica decidir en qué momento tener hijos y qué tipo de forma de planificación quieres, incluso si se trata de una definitiva como la vasectomía, en el caso de los hombres.

Queremos ayudarte a despejar las inquietudes sobre este procedimiento y cómo sumarte al proyecto de la planificación familiar.

¿En qué consiste la vasectomía?

La vasectomía es una cirugía sencilla, segura, no invasiva y que requiere pocos días de incapacidad. Con esta técnica quirúrgica se cortan y ligan los conductos deferentes, por donde se llevan los espermatozoides a la uretra, así que tu semen ya no tendrá esperma, lo que la hace altamente efectiva para evitar los embarazos.

¿Quiénes pueden hacerse la vasectomía?

La vasectomía es ideal para los hombres mayores de edad que tienen una vida sexual activa, sean jóvenes, adultos o ancianos, y que han decidido de manera consciente que no desean tener hijos, sea que ya los tengan o no. Los hombres nunca dejan de producir espermatozoides y a cualquier edad se puede tomar esta decisión asumiendo plenamente su sexualidad.

Es ideal que consultes con tu pareja esta decisión. Incluso, debes considerar realizarte la vasectomía cuando tu planificación es más conveniente que la de tu pareja, y por supuesto, cuando la forma de planificar que se busca es definitiva.

¿Mi vida sexual se afectará?

La vasectomía no interfiere ni con tu deseo ni respuesta sexual. La erección del pene y la forma como sientes un orgasmo o eyaculas no se alteran debido a que los testículos no sufren ningún cambio, de manera que las hormonas sexuales, encargadas de la libido y las características sexuales masculinas, siguen realizando su función.

¿Y qué pasa con el semen?

La producción de espermatozoides disminuye al cabo de los 3 meses posteriores a la realización de la vasectomía. De forma que debes asistir a un control para un análisis de semen y confirmar que ya no hay presencia de espermatozoides en él.

Tu semen ya no vendrá con esperma, pero sus características tampoco van a variar. Tanto la cantidad, la textura, el sabor y olor seguirán iguales.

Con una vasectomía realizada exitosamente no tienes que preocuparte de nada más, ya no hay riesgo de embarazos no deseados o no planificados.