Zidane: «Cristiano Ronaldo es un líder que inspira a sus compañeros»

Agencias

Zinedine Zidane ha sido entrevistado por la UEFA, aprovechando el foro de entrenadores élite que ha tenido lugar en este parón de selecciones.

El entrenador francés, que está nominado junto a Zlatko Dalic y Didier Deschamps al premio ‘The Best’ de mejor entrenador del año 2018, habló largo y tendido de su etapa en el Real Madrid. «Los tres títulos de la Liga de Campeones fueron fantásticos.

Fueron especiales por razones diferentes. El primero sobresale porque fue el primero para mí como entrenador. El segundo fue simbólico e intenso, con el partido ante la Juventus en el que realizamos una gran segunda parte.

Y el tercero puso la guinda a mis tres temporadas en el Real Madrid. Siempre permanecí fiel a la filosofía futbolística que transmití a mis jugadores, independientemente de quiénes fueran nuestros oponentes.», afirmó.

Cuestionado sobre las finales de Kiev y Cardiff, dejó claro que le plan de partido fue diferente en ambos encuentros, aunque la alineación fuera la misma: «Nuestro plan de juego fue realmente diferente. No jugamos en una formación de rombo, como lo hicimos en Cardiff.

Le pedí a Isco que cayera al centro del campo, y jugamos con dos delanteros. También buscamos ocupar espacios empujando a Marcelo hacia arriba. Tenía mucha libertad para subir, con Sergio Ramos proporcionando cobertura defensiva en su lado».

Zidane también habló de uno de sus grandes legados en el Real Madrid: ese medio campo formado por Kroos, Casemiro y Modric. «Le pedía a Kroos y Modrić que defendieran presionando e intentando negarle el espacio a nuestros oponentes, mientras que Casemiro nos dio equilibrio en todo el campo al proporcionar cobertura para los mediocampistas que presionan. Su papel fue clave, tanto en el suelo como en el juego aéreo».

También tuvo palabras para Karim Benzema, al que defendió a capa y espada en los momentos en que el francés recibió más críticas: «Karim fue importante para el equilibrio del equipo en términos de cómo quería que el equipo atacara. Ayudó a implementar nuestro juego de posesión jugando con sus compañeros de equipo.

Se pone a disposición del grupo y es un verdadero jugador de equipo». Además, se deshizo en elogios hacia Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo: «Ambos son jugadores con mucha energía e influencia dentro de la plantilla. Sergio Ramos es un líder natural y una gran presencia en el vestuario, mientras que Cristiano Ronaldo es un líder en el campo que inspira a sus compañeros de equipo. Se complementan bien el uno con el otro».