Carlos Calleja presenta paquete de reformas contra la corrupción

Por: Remberto Domínguez

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja presentó este miércoles, al Órgano Legislativo un paquete de reformas contra la corrupción. El candidato se hizo acompañar de legisladores de la Alianza por un Nuevo País, quienes respaldaron las propuestas.

Son cinco iniciativas de Ley que presentó el candidato, con el objetivo, según aseguró,  de cerrar puertas a la corrupción y corregir el rumbo equivocado en el que se dirige país.

Las iniciativas de ley son específicamente reformas, a la Constitución de la Republica, Reforma a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, Ley Contra el Nepotismo, Ley reguladora de misiones oficiales al exterior, y Ley para la asignación de fondos públicos a entidades no gubernamentales sin fines de lucro.

“Es indignante ver como la corrupción ha penetrado nuestra sociedad. Solo en dos administraciones se señalan $650 millones de dólares de robo. Cuántas obras, cuántas escuelas, cuántos medicamentos, cuántos hospitales, programas sociales se han dejados de ejecutar”, mencionó el candidato tricolor.

También, Calleja dijo que con estas reformas se eliminará la partida secreta, gastos reservados, o discrecionales de todos los funcionarios públicos y serán auditados por la Corte de Cuenta de la Republica.

Además, se presenta una reforma a la Constitución de la Republica para elevar de 10 a 20 años, el periodo para que los funcionarios puedan ser investigados por enriquecimiento ilícito. Se propone una Ley para regular los viajes que hacen los funcionarios.

Asimismo, se propone una Ley que prohíba a la Asamblea Legislativa dar fondos públicos a ONG’s vinculadas a partidos políticos y funcionarios. También se presenta una Ley que prohíbe a los funcionarios contratar a familiares en plazas de gobierno, bajo sanción de destitución de cargo.

“Con los ahorros que se van a generar con la eliminación de la partida secreta, propongo un incremento del 1% al Fodes, para apoyar a nuestros alcaldes y lograr un verdadero desarrollo municipal”, manifestó el aspirante a la presidencia.

Las propuestas ingresaran al Órgano Legislativo, como piezas de correspondencia para que posterior sean distribuidas en la comisiones correspondientes.