Anuncian al ganador del Premio Nacional de Cultura 2018

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Cultura dio a conocer, este 15 de octubre, que el ganador del Premio Nacional de Cultura 2018, edición XXX, dedicada a la Investigación del Patrimonio Cultural y Natural, es el doctor Federico Alejandro Paredes Umaña.

El jurado que eligió al doctor Paredes como ganador —de entre cuatro propuestas— estuvo integrado por Elsa Teodora Ramos, Gustavo Milán, Francisco Serrano, Alfredo Ramírez y Sajid Alfredo Herrera.

Los criterios utilizados para determinar al ganador fueron los expresados en las bases del concurso, referidos a las y los investigadores del patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural que hayan aportado al desarrollo salvadoreño a través del resultado de sus estudios, profesionales de reconocida trayectoria y con publicaciones nacionales e internacionales comprobadas.

De acuerdo al acta firmada por el jurado: “El Dr. Paredes ha aportado al desarrollo cultural salvadoreño con la generación, ampliación y precisión de un conocimiento significativo sobre las comunidades originarias (del periodo Preclásico) de lo que actualmente es el occidente de El Salvador, con sus trabajos sobre las Cabezas de Jaguar”.

Asimismo, el acta reza: “El seleccionado ha demostrado la formación de agrupaciones humanas que tuvieron la posibilidad de desarrollarse sólidamente en términos sociopolíticos durante las generaciones posteriores”.

El premio —a entregarse en noviembre— consiste en US$5 000.00, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Personalidades como Isabel Dada, actriz; Fernando Llort, artista y gestor cultural; José David Calderón, productor y cineasta; Roberto Salomón, actor, maestro, director y productor de teatro; y Yolocamba I Ta, grupo musical, han sido algunos de los ganadores del premio más importante en el tema de la cultura en el ámbito nacional.

El Ministerio de Cultura y el jurado calificador reconocen a todos los candidatos presentados por sus invaluables méritos a la investigación del patrimonio cultural y natural, lo cual significó una evaluación minuciosa y delicada para determinar finalmente al ganador.