Arqueóloga nicaragüense hablará sobre Arqueología Pública

El Metropolitano Digital

La arqueóloga nicaragüense Sagrario Balladares, brindará la ponencia magistral de inauguración del I Simposio de Arqueología Pública en El Salvador, el próximo miércoles 24 de octubre, a las 6 de la tarde, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. La entrada es gratis.

Balladares hablará sobre el tema “Arqueología Pública en Nicaragua. Experiencias de arqueología comunitaria desde la Academia”, en la cual  dará a conocer algunas de las experiencias desarrolladas en el territorio nicaragüense con base en preceptos teóricos de la llamada Arqueología Pública o Arqueología Comunitaria.

 Según la nicaragüense, este tipo de arqueología “surge en Nicaragua desde la práctica de la Arqueología Social a principios del presente siglo, como una forma de prevenir el expolio y mitigar el tráfico ilícito de bienes arqueológicos, así también, como una manera de contribuir al desarrollo comunitario de las localidades estudiadas”.

Y es que según Balladares “desde sus inicios,  la formación de arqueólogos nacionales contempló la interrelación e intercambio directo de los estudiantes y docentes con los miembros de las localidades donde se desarrollan las prácticas profesionales o de campo; de tal manera que se garantizara la transmisión de conocimientos sobre el patrimonio arqueológico, su significado e importancia potencial para el desarrollo de la propia comunidad”.

La arqueóloga compartirá cómo a través de talleres -y con la participación directa de líderes y comunitarios- se promueve la sensibilidad de los pobladores para el cuido y protección del patrimonio arqueológico. En el tema se involucran además, las autoridades locales, municipales, miembros de instituciones educativas y de seguridad.