Avanza empoderamiento de personas con discapacidad en La Paz

Asamblea General de Microrregión La Paz

Por Remberto Dominguez

La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad junto con la microrregión de La Paz de personas con discapacidad, realizaron una Asamblea General donde abordaron puntos importantes encaminados al empoderamiento del sector.

El objetivo de la Asamblea fue que las personas con discapacidad se unifiquen más como una microrregión o como un bloque de tal forma que puedan defender sus derechos y buscar oportunidades de desarrollo que les permita tener igualdades de oportunidades.

En la Asamblea se tocaron temas importantes como la elaboración de un plan de trabajo, derechos laborales y respeto a la dignidad de las personas con discapacidad, las cuales en la mayoría de ocasiones se ven atropelladas quedando en el olvido los abusos que se hacen en contra del sector.

“Esta Asamblea ha sido una experiencia bonita porque hemos tenido una pluralidad de personas y un espacio donde todos han tenido la oportunidad de participar, dar sus aportes y con ello concluir un plan que creemos es aterrizado y que va a responder a las necesidades del sector”, dijo el representante de la Fundación Red de Sobreviviente, Mario Díaz.

La reunión conto con cinco asociaciones de La Paz como: Zacatecoluca, San Pedro Masahuat, San Juan Nonualco y Olocuilta. Esta microrregión tiene alrededor de 900 afiliados.

Juana López, representante de la Asociación de Olocuilta, expresó que “para nosotros ha sido de mucha importancia esta reunión ya que hemos elaborado el plan de trabajo, el cual nos da los indicadores de hasta donde somos capaces como microrregión fundamentada con su personería jurídica”, aclaro.

En ese sentido Moisés Reyes de la Asociación de San Luis Talpa, también manifestó su satisfacción de los temas abordados en la Asamblea, porque se esclarecieron los derechos laborales que por ley les corresponden a las personas con discapacidad.

Además  del esfuerzo que realizan 22 asociaciones  por hacer valer sus derechos, en la Asamblea Legislativa existe una Ley de Inclusión de las personas con discapacidad que aún no es discutida por los diputados.