ISSS emite recomendaciones ante el incremento de lluvias

El Metropolitano Digital

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social ante la alerta meteorológica en el país y el posible incremento de lluvias para este fin de semana, brinda a la población recomendaciones de auto cuido a la salud para evitar el aumento de enfermedades respiratorias agudas y gastroenteritis.

El ISSS como parte del Sistema Nacional de Salud y atendiendo el llamado de la Dirección General de Protección Civil, sobre la alerta amarilla emitida en 43 municipios del país, insta a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: trate de permanecer en lugares seguros, evite arrojar objetos en la calle y basura, no intente cruzar corrientes de agua, abrigue y resguarde a los niños y adultos mayores, evite transitar por calles inundadas y manténgase alerta a los informes que emiten las autoridades.

Debido al incremento de enfermedades derivadas de las lluvias, la institución informa en esta semana el comportamiento de enfermedades tales como; fiebre tifoidea, hepatitis A, dengue y gastroenteritis.

El Boletín Epidemiológico del Seguro Social reporta en la semana 41 un total de 844 casos de fiebre tifoidea; 622 casos más en comparación con el año anterior que reportó 222.

Para el caso de dengue, se reporta un total de 1,327 casos, es decir, 601 casos más que el año pasado que reportó 726. De igual forma por hepatitis A, el informe refleja un incremento de 90 casos acumulados, el año pasado solo se reportó 19 en el mismo período.

Con respecto a las gastroenteritis, hasta la semana 41 se reportaron 140,046 casos, teniendo un incremento del 5%, es decir un total de 7,039 casos más. En referencia a las enfermedades respiratorias hay una disminución tanto para el caso de las IRAS como de las neumonías.

El Seguro Social recuerda que para evitar este tipo de enfermedades es importante seguir las siguientes recomendaciones: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, ingerir agua segura, lavar verduras, hortalizas y frutas antes de consumir, cocinar bien los alimentos y comerlos mientras estén calientes, evitar consumir carne y los mariscos crudos y no automedicarse ante posibles síntomas.