Centros Penales lanza campaña un libro para la libertad

El Metropolitano Digital

La Dirección General de Centros Penales ha lanzado la  campaña: «Un libro para la libertad», esto con el objetivo de crear bibliotecas en cada Centro Penitenciario del país.

Para ello los diferentes Centros Penitenciarios y las oficinas donde se extienden antecedentes penales, se han vuelto lugares de recepción de textos.

Según las autoridades dichas bibliotecas estarán inspirados en las reglas del ex presidente de Sur África, Nelson Mandela, quién por haber estado recluido en prisión fue un férreo defensor de los procesos de rehabilitación, reinserción y respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.

Actualmente alrededor de 38 mil personas se encuentran recluidas en los distintos centros penales del país; por tal motivo se vuelve indispensable crear iniciativas que ayuden a la rehabilitación de los privados de libertad, evitando de esta forma el ocio carcelario.

La iniciativa busca que los internos tengan acceso a textos con temáticas variadas: desde el conocimiento científico hasta las obras con gran belleza literaria, incluyendo textos espirituales, filosóficos, poesía y autoayuda, entre muchos otros. Reforzando así el aprendizaje de los internos.

En el caso específico de los internos, tener acceso a estas bibliotecas será una herramienta eficaz en cuanto a su transformación interior, conduciéndolos a liberar su mente de forma positiva, reforzando su autoestima, ayudándolos a tomar mejores decisiones y en su proceso de reinserción en la sociedad.

Esta iniciativa se complementa con el componente arte y cultura del «Modelo Yo Cambio», en el cual participan 26 mil privados de libertad, de igual forma enlaza con los círculos literarios y escuelas que ya existen en los Centros Penales y con el programa de Alfabetización que impulsa el Ministerio de Educación.