Cerca de mil estudiantes se gradúan de programa GREAT

El Metropolitano Digital

Niños, niñas y adolescentes, de cuatro centros escolares del municipio de Juayúa, en el departamento occidental de Sonsonate, participaron, este martes, en la clausura del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT por sus siglas en inglés), lo cual fue calificado como satisfactorio por el subcomisionado Hugo Edgardo Padilla, jefe policial de ese lugar.

En total son 990 los y las escolares que fueron orientados desde el pasado mes de febrero, por policías instructores, previamente capacitados, quienes durante el transcurso de ese tiempo fomentaron una serie de valores en ellos; además de indicarles la forma correcta de prevenir la violencia y resistirse a formar parte de grupos delincuenciales.

Según dijo el jefe policial, los grados que se atendieron durante el presente año, fueron desde el tercero hasta noveno, a la vez que calificó el programa como de “alto impacto” entre los jóvenes, ya que considera que es desde la edad temprana que estos forman su personalidad.

Por su parte el Profesor Fidel Antonio Méndez Salazar, del Complejo Educativo San Bartolomé de las Casas, calificó de excelente la ejecución de dicho programa, “la promesa de ser un niño, niña GREAT”, es parte de la labor preventiva que desarrolla la Policía y ellos se involucran en todas estas actividades, dijo.

Méndez Salazar, afirmó que la temática abordada por lo policías es muy buena, ya que se les enseña a ser buenos ciudadanos, a no involucrarse en acciones delictivas, ellos reciben un buen asesoramiento y los maestros reforzamos estos contenidos en materias como Estudios Sociales, aseguró.

Otra de las maestras que opinó sobre el tema es Jessica Serrano, quien dice ha observado el comportamiento de los y las estudiantes y estos se involucran más en las actividades preventivas, hay mucha más participación, por eso es muy importante, como maestros, sentir el apoyo de los policías.

La policía prevé graduar a un total de 4 mil estudiantes en el programa GREAT en Sonsonate, durante el presente año, y a fortalecer este esquema de trabajo en beneficio de la niñez y adolescencia, y de mejorar la prevención de la violencia, así como la situación de seguridad en ese lugar.