Cierran temporalmente carretera El Litoral

El Metropolitano Digital

Después de un recorrido por Carretera del Litoral, que realizara hoy el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, el director ejecutivo de FOVIAL, Walter Alemán, y el experto en ingeniería geotécnica, Senro Kuraoka, de Japón, y constatar la saturación de humedad en taludes, el ministro Eliud Ayala, determinó el cierre temporal de la ruta en las inmediaciones de los túneles, carretera La Libertad-Sonsonate.

El cierre se realizará por seguridad de la ciudadanía, de 4:00 pm de éste lunes 8 de octubre hasta las 8:00 am, del martes 9 de octubre de 2018. La medida se toma debido a que las lluvias que han afectado en los últimos días el territorio nacional se mantendrán durante las próximas 48 horas. El mantener el cierre está sujeto a evaluación y también dependerá del comportamiento del clima en los próximos días.

El viceministro y el experto de Japón, inspeccionaron las condiciones de dos túneles, el dos y el cuatro, en los que comprobaron la situación de peligrosidad por el exceso de humedad y los múltiples desprendimientos en la zona.

En este tramo se han registrado deslizamientos y flujo de escombros, específicamente en la zona de los túneles, los que ya están siendo removidos.   No obstante, la peligrosidad en la zona se mantiene, y para evitar riesgos a los usuarios de la ruta, determinan el cierre del tramo.

El MOP y FOVIAL, recomiendan a la ciudadanía, de ser posible usar una ruta alterna para no pasar por este tramo de carretera, para prevenir riesgos, ya que con la situación del clima, el problema podría agravarse.

Kuraoka, es uno de los expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, que ha realizado estudios en diferentes países del mundo y actualmente efectúa trabajos de investigación en El Salvador, en el marco del proyecto GENSAI, para el Reforzamiento de la Infraestructura Pública en El Salvador.

Personal del MOP y FOVIAL, se mantienen en estado de alerta a consecuencia de las lluvias y para ello han puesto a la disposición de la emergencia 49 grupos de tarea, las 24 horas del dia, para atender de inmediato las emergencias que pongan en riesgo la conectividad y a la ciudadanía.

Para prevenir situaciones de riesgo ante la situación de temporal, el MOP y FOVIAL, recomienda movilizarse por las carreteras del país con precaución, tener sumo cuidado por el exceso de humedad en las calles, respetar la integridad de los trabajadores viales que pueda encontrarse en cualquier ruta  removiendo derrumbes, quienes merecen respeto.

El MOP y FOVIAL, continúan trabajando en la limpieza de derrumbes y deslizamientos de piedras, remoción de árboles y postes caídos en carreteras, y en un monitoreo permanente de la situación de la red vial, para mantener la conectividad.