Develan escultura de monseñor Romero en plaza Roma

Foto cortesía Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó este sábado, junto a la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, en un acto en el que las  autoridades de la ciudad de Roma (Italia) rindieron homenaje a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, develando una escultura del mártir salvadoreño que este domingo será proclamado santo de la Iglesia católica.

La ceremonia se realizó en el Giardino “El Salvador” (Jardín El Salvador), en la capital italiana, y en la misma participaron también la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, representantes de la Iglesia católica en El Salvador –encabezados por el cardenal Gregorio Rosa Chávez (quien realizó la bendición del monumento)– el ex nuncio apostólico en El Salvador, Léon Kalenga, la delgación oficial salvadoreña y representantes del cuerpo diplomático-

Asimismo estuvieron presentes familiares de Monseñor Romero, los embajadores de El Salvador en la capital italiana, Sandra Alas, y ante la Ciudad del Vaticano, Manuel López, y peregrinos salvadoreños y de diversas partes del mundo que han acudido a Roma para presenciar la canonización.

“La develación de esta escultura en homenaje a San Romero tiene un profundo significado para nuestro pueblo, orgullosos del legado evangélico y humanista de nuestro obispo mártir”, aseguró el Presidente Sánchez Cerén durante el acto, al tiempo que agradeció a las autoridades romanas su colaboración en este proyecto.

La escultura es una obra del artista salvadoreño Guillermo Perdomo y la misma fue instalada gracias al proyecto “Yo quiero a Monseñor Romero en Roma”, iniciativa impulsada por la Fundación Monseñor Romero y en la que participaron las autoridades del gobierno salvadoreño y de la comuna romana.

“Monseñor Romero, para retomar las palabras pronunciadas por el Papa Francisco, supo construir la paz con la fuerza del amor y fue testimonio de la fe a través de la dedicación que demostró en su vida, hasta su final”, aseguró la alcaldesa de la capital italiana.

La funcionaria señaló que esta escultura recordará a los habitantes de la ciudad y al mundo entero “lo mucho que hizo Monseñor Romero por su gente”. “Se convirtió en la guía del pueblo, defendió a su pueblo y lo protegió, y sobre todo nunca faltó su atención, su cuidado, su cercanía a las necesidades de los más pobres, los más vulnerables, los marginados”, dijo.

Por su parte, Ana Elizabeth Romero, sobrina de Monseñor Romero, agradeció en nombre de la familia del obispo mártir y del pueblo salvadoreño este homenaje.

“Es una inmensa alegría saber que la imagen de San Romero quedará en estos jardines que llevará el nombre de nuestro país, El Salvador. Ello permitirá a las nuevas generaciones de diferentes nacionalidades conocer su legado, cuyo contenido es profundo humanitariamente”, aseguró.