El huracán Leslie entrará a España con intensidad de tormenta tropical

El País

El huracán Leslie se aleja este sábado de Canarias en dirección a la costa de Portugal, desde San Vicente a Oporto, donde entrará al final de la tarde y desde donde se extenderá el domingo, ya en forma de «potente ciclón post-tropical», hacia el nordeste de la península Ibérica, según alertan el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española. Se espera que deje a su paso rachas de viento muy fuertes de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias intensas, que localmente pueden ser de más de 75 litros por metro cuadrado en 24 horas, por lo que la Aemet ha decretado para el domingo avisos amarillos y naranjas —el primer y el segundo nivel de una escala de tres— en 39 provincias más Ceuta y Melilla.

Leslie recibió su nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre, fue huracán de categoría 1, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió otra vez en huracán el jueves 11 de octubre. Comenzó a desplazarse hacia al Atlántico Oriental, aproximándose a Azores, Canarias y Madeira y la incertidumbre en su trayectoria era tal que el miércoles se barajaba que pudiera afectar al noroeste de Canarias, a Marruecos o el oeste peninsular.

El NHC, organismo con sede en Miami y responsable del seguimiento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte, ha indicado en su último boletín que el centro del todavía huracán estaba a las once de la mañana hora peninsular de este sábado en 36.2 N y 16.7 W (a unos 400 kilómetros al norte de la isla de Madeira), con una presión mínima de 980 hectopascales. Se desplaza hacia el estenoreste a una velocidad de 61 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 148. Según estos datos, la Aemet explica que se prevé que Leslie «toque tierra cerca de Lisboa y se desplace por el interior de la Península hacia el nordeste» como un «potente ciclón post-tropical».

Los avisos son todos amarillos —el primer nivel de una escala de tres— salvo por lluvias en Aragón, León, Lleida, Tarragona, Navarra y Castellón, donde es naranja —el segundo nivel, que supone un riesgo importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales—, así como por vientos en Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora y Cáceres.

Por su parte, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera ha colocado en alerta roja a 13 de los 18 distritos del territorio continental luso, la mayoría en el norte y el centro del país, donde se espera que los efectos del huracán se empiecen a hacer sentir a partir de las seis de la tarde hora local (una hora más en Madrid), informa Efe. Leslie es considerado el peor huracán que llega a Portugal desde 1842, por lo que la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) ha pedido este sábado a los portugueses que no salgan a la calle y que retiren los coches de debajo de los árboles para evitar daños. Según la ANPC, el periodo crítico en el país vecino será entre las 00.00 hora peninsular española del sábado y las 5.00 del domingo, cuando las rachas de viento pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora.