El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia, gana el premio Sájarov 2018

Agencias

El escritor y director de cine ucraniano nacido en Crimea, Oleg Sentsov, de 42 años de edad, ha sido hoy galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo. Su candidatura fue presentada por el Partido Popular Europeo. Sentsov, un intelectual reconocido y respetado incluso por sus colegas rusos, cumple una condena de 20 años en un penal ruso situado en el Ártico por supuesto terrorismo.

Al anunciar al ganador del premio durante la sesión plenaria en Estrasburgo, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha solicitado una vez más a Moscú que le ponga en libertad. «Pedimos a las autoridades que le liberen inmediatamente. Es urgente que esto ocurra dadas sus condiciones de salud muy graves debido al muy largo periodo que ha estado en huelga de hambre», 145 días exactamente, reclamó Tajani.

Tanto Kiev como gran parte de la oposición rusa tacharon de «farsa» el juicio en el que Sentsov fue sentenciado a 20 años de prisión en «régimen severo» por un tribunal militar bajo la acusación de terrorismo.

Las pruebas presentadas contra él, según sus abogados defensores, fueron «falsas» al igual que las utilizadas para encarcelar a otros 70 detractores de la anexión de Crimea, cuyas protestas fueron exclusivamente pacíficas. Amnistía Internacional condenó el proceso judicial incoado contra el director de cine, calificándolo de «estalinista». Tajani ha subrayado que «Sentsov se ha convertido en el símbolo de la lucha por la libertad de los presos políticos» condenados por la Justicia rusa.

El director de cine ruso, Askold Kúrov, autor del documental «Proceso», en el que se revelan todos los pormenores del polémico juicio, ha celebrado que el Sájarov haya recaído en su amigo. A su juicio, «toda atención al caso Sentsov es poca y el premio va a ayudar a que se ponga el foco sobre ello». Kúrov ha expresado el deseo de que la decisión de la Eurocámara «ayude a acelerar un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania».

 El pasado mes de junio, durante su tradicional «Línea Directa» televisiva, el presidente Vladímir Putin, negó que existan planes de intercambiar a Sentsov por el delegado de la agencia rusa RIA-Nóvosti en Kiev, Kirill Vishinski, detenido este año en Ucrania por alta traición. A juicio de Putin, los supuestos delitos de uno y otro «son cosas absolutamente diferentes que no se pueden comparar».

Huelga de hambre

Sentsov finalizó una huelga de hambre que duró 145 días el pasado 5 de octubre y, según su hermana, Natalia Kaplan, «tanto ayuno ha arruinado su salud (…) puede incluso morir». En una rueda de prensa ofrecida la semana pasada en Kiev, Kaplan aseguró que su hermano «tiene casi todos los órganos afectados, tiene problemas de corazón, cerebro e hígado». «Sus últimas cartas son muy pesimistas (…) ha hecho testamento y pedido que no abandonen a sus dos hijos», uno de ellos autista, afirmó.

Sentsov, nacido hace 42 años en Simferópol, la capital de Crimea, fue detenido por agentes de los servicios secretos rusos (FSB) en mayo de 2014, dos meses después de que Rusia se anexionara Crimea, y condenado, en agosto de 2015, a 20 años de confinamiento en Labytnangui, cerca de la península de Yamal, en un campo situado más allá del Círculo Polar Ártico.

Al cargo de «terrorismo» se añadió el de «tráfico de armas». Se le imputó por organizar presuntamente ataques con cócteles Mólotov contra organizaciones rusas en Crimea, en los que no hubo víctimas, y «planificar otras acciones de carácter terrorista».

Todo Occidente ha pedido a Rusia que le ponga en libertad y también un gran número de personalidades del mundo de la cultura a nivel internacional, entre ellos Pedro Almodóvar. Lo mismo han hecho muchos dentro de Rusia, incluido el director de cine ruso, Nikita Mijálkov, conocido por su afinidad hacia el presidente Vladímir Putin. Intercedió por él, pero sin éxito.

El Parlamento Europeo viene concediendo este galardón desde 1988. Su nombre rinde homenaje al disidente soviético, Andréi Sájarov. Entre los premiados en anteriores ediciones hay que recordar a Nelson Mandela, la activista paquistaní, Malala Yousafzai o el disidente cubano, Guillermo Fariñas. El año pasado, le correspondió a los opositores venezolanos Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y al que fue alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.