Embajadora de Estados Unidos verifica avances de los programas del Modelo Yo Cambio

El Metropolitano Digital

Este jueves, la Embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, junto al Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima y autoridades de Centros Penales e invitados especiales, realizaron una visita a la Penitenciaría Central La Esperanza para verificar los avances de los programas de rehabilitación y reinserción del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio.

La penitenciaría implementa diez talleres como parte de las áreas productivas donde más de 400 privados de libertad trabajan activamente en áreas de maquila, panadería, cocina, bambú, carpintería, piñatería, serigrafía, galería de arte, metal mecánica y barbería.

En este centro penal se trabaja con la marca “Hecho con Esperanza” con el objetivo de incursionar en el mercado para promover los productos de buena calidad que fabrican los internos a través del Modelo Yo Cambio.

La DGCP cuenta con 91 talleres en 28 especialidades con una inversión cerca de 8.5 millones en infraestructura productiva en 12 centros penales y 3 granjas. Asimismo, se trabaja en las Granjas Penitenciarias en: Agricultura, Crianza de animales, pollos, conejos, gallina ponedoras, cultivo y reproducción de tilapias. Líneas productivas: Artesanías, metal mecánico, calzado, maquila, fabricación de pantalones, entre otros.

En este sentido, recientemente se presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de creación del Fondo de Actividades Especiales para la comercialización de productos realizados por internos, con el fin de mantener y fortalecer la producción penitenciaria. Con esta iniciativa de ley se busca crear las Industrias Penitenciarias de El Salvador (IPES) para poder comercializar los productos e invertir más en estos proyectos.

El aporte que realiza la Embajada de los Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) es importante para la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad a través de consultorías y capacitaciones para las Granjas Penitenciarias y oficinas ocupacionales, mediante la adquisición de materiales, herramientas, equipo y maquinaria, adquisición de vehículos, de materia prima para talleres y otros.