Novela “Disparo en la Catedral”, reunió a más de un centenar de personas en la BINAES

El Metropolitano Digital

Escritores nacionales, sociedad civil y estudiantes de un centro educativo llegaron a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) para escuchar a Mario Bencastro, autor de la novela “Disparo en la Catedral”, la cual fue ganadora del Premio Literario Internacional Novedades-Diana, otorgado en 1989 en la ciudad de México.

La presentación de la novela, que relata hechos ocurridos en los años de 1979 y 1980, se realizó con el fin de interesar a la juventud para leer este tipo de género literario, así como para dar a conocer parte de la memoria histórica de nuestro país.

“Me encanta trabajar con la juventud, porque tengo fe en ustedes. Por eso estoy aquí”, explicó Bencastro a los asistentes.

“Lo valioso de escribir es que la palabra queda, y al quedarse se vuelve peligrosa”, señaló el director de la BINAES, Manlio Argueta, al comentar sobre la obra de Bencastro. Asimismo, dijo que se requiere mucho valor para escribir la historia de un país, ya que se deja para la posteridad un “poder, un rastro, una señal de identidad para que no se olvide”.

La obra de Bencastro es considerada una novela política y según el Jurado del Premio Literario Internacional “es un magnífico ejemplo de novela, de cómo tratar de manera profunda, objetiva y ágil las realidades más difíciles e intensas de nuestro continente”.

La actividad fue organizada por la Red de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura, en el marco del Plan Nacional de Lectura que promueve en las más de 30 bibliotecas, con el apoyo de cuatro universidades de El Salvador.

“Disparo en la catedral”, relata en forma ágil los hechos que el autor observó y conoció durante 1979 y 1980. Tardó diez años en escribirla, con el fin de verificar y documentar hechos que ahí se narran. Fue en México donde se le reconoció su esfuerzo literario y fue publicada en 1989 y traducida al inglés en 1996.