Escuela Nacional de Danza ejecutó la Segunda Práctica Escénica 2018

El Metropolitano Digital

Cientos de personas disfrutaron la puesta en escena de diferentes espectáculos dancísticos que la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END) desarrolló en su Segunda Práctica Escénica 2018, del 26 al 28 de octubre, en el Teatro Presidente.

“La Segunda Práctica marca el final del año lectivo en sus clases regulares. El Departamento de Ballet hizo una puesta en escena bastante ambiciosa, puesto que la coordinación para ensayar no tiene la misma rigurosidad y exigencia que tienen las Temporadas de Danza, sin embargo el montaje de la obra casi llega al nivel de la Temporada de Danza”, aseguró la maestra Xenia Vaquerano, directora de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié.

La primera obra, interpretada por 150 niños, niñas y jóvenes del Departamento de Ballet, fue “El cascanueces”, presentada el día el 26 de octubre a alrededor de ochocientas personas, entre amigos, familiares, padres y madres de los alumnos de la END y público en general.

“Fue una alegría. Siempre se pueden cumplir los sueños confiando en Dios”, detalló la niña Tatiana Flores, quien añadió: “La danza es mi pasión. Cuando subí al escenario sentí que no había nadie y yo bailaba; una experiencia muy linda y me siento feliz porque me metí mucho en el papel”.

La maestra Tania Madrigal, quien este año fue la coordinadora del ballet “El cascanueces”, aseveró: “Es un trabajo que hemos hecho muy rápido en el sentido que, aunque se piensa con mucho tiempo antes, tratamos de no sacrificar las clases regulares porque esto es la muestra, es el resultado de la formación”.

El domingo 28, a las 10 de la mañana, más de 200 niños y niñas del Departamento de Pre-Danza subieron al escenario para contar “Una historia sobre el fuego”. Seguidamente, a las 2 de la tarde, se presentaron tres espectáculos con los que las familias salvadoreñas conocieron los avances de 300 niños, niñas y jóvenes estudiantes del Departamento de Danza Contemporánea —quienes interpretaron un fragmento de “Entre paralelos y meridianos”—, del Departamento de Danza Folclórica — con un segmento de “Cacaopera”— y del Departamento de Euritmia —que desarrollaron un divertimento de poemas, cuentos y repertorio de música clásica—.

Para finalizar, la maestra Vaquerano destacó que los ensayos de la Segunda Práctica iniciaron en agosto. “Todos los personajes que aparecieron en escena fueron asignados a los alumnos de acuerdo a su nivel técnico, a sus actitudes y algunos realizaron audición para seleccionar a los mejores, con el mejor perfil, de acuerdo a cada rol que interpretaron”, puntualizó.