Inicia etapa de construcción de la Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad

El Metropolitano Digital

Este miércoles, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte firmó la orden de inicio para la construcción de la Plaza Marinera, proyecto que forma parte de la ejecución del  Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Marino Costera, que se ejecuta en 11 municipios de La Libertad y Usulután.

El titular de la cartera afirmó que la obra, la cual tendrá una duración de un año, fortalecerá  la capacidad instalada del destino, la cual es visitada por más de un millón de turistas nacionales e internacionales por año.

“El diseño de la Plaza Marinera responde al enfoque de accesibilidad turística, ya que presenta elementos estructurales facilitadores de los flujos de visitantes, espacios amplios para circulación de proveedores de productos, áreas destinadas para descanso y consumo de los alimentos”, explicó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

El proyecto Plaza Marinera ampliará las condiciones de acomodación a los visitantes, turistas y lugareños; así mismo favorecer y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de productos y servicios turísticos.

La obra beneficiará a 1,800 personas, de los cuales 300 son empleados directos del complejo turístico,  muelle artesanal y  7 cooperativas. La inversión del proyecto asciende a $5.56 millones  con una aérea de construcción de 10,260.67 m².

Contará con una plaza gastronómica que aglutinará a 20 locales para restaurantes; área de comidas con capacidad para 1,200 sillas; 12 locales para ventas de minutas; 11 locales para artesanías, cocos y ventas varias; servicios sanitarios públicos y empleados; bodegas generales y cajeros automáticos.

También contará con una galería de mariscos en la que se encontrarán 84 locales para ventas de mariscos; 6 locales para venta de cocteles; área de fileteado, área de carga y descarga, cuarto para venta de hielo, bodega de productos marinos, servicios sanitarios y oficinas administrativas.

Otra zona importante de la obra es el estacionamiento para capacidad de 110 de lanchas, 4 bodegas para cooperativas pesqueras,  espacio para reparación de lanchas y área para reparación de redes de pesca.

El especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo, Ginés Suárez, ente financiador a través de un préstamo, afirmó que este proyecto “permitirá incrementar sus ventas y acceder a un turismo con mayor capacidad adquisitiva. Lo que se busca es dinamizar la economía del Puerto de La Libertad y retribuir en el desarrollo, empleo y reducir la inseguridad”.