ISSS desarrolla la III Jornada de Cirugía Bariátrica para pacientes con obesidad mórbida

El Metropolitano Digital

El Seguro Social, a través del Departamento de Cirugía del Hospital Médico Quirúrgico, desarrolla la III Jornada de Cirugía Bariátrica para pacientes con obesidad mórbida y patologías metabólicas.

La jornada que dura dos días, tiene por objetivo fortalecer las competencias del personal en el manejo médico, las indicaciones y contraindicaciones en este tipo de cirugías, además de ayudarle a prevenir al paciente complicaciones relacionadas con la obesidad.

A la actividad asistirán alrededor de 100 médicos cirujanos, internistas, endocrinólogos y médicos residentes tanto del ISSS como del Minsal. Las actividades incluyen conferencias, cirugía en vivo, además de charlas magistrales brindadas por médicos especialistas, entre ellos, se contará con la participación del doctor Rami Mikler, cirujano colombiano, quien es pionero en procedimientos para el tratamiento de los pacientes con síndrome metabólico.

El personal médico ampliará sus conocimientos en temas como soporte nutricional pre y post operatorio en paciente bariátrico, complicaciones pulmonares de la obesidad, anestesia en paciente obeso, endoscopia en manejo de la obesidad, técnicas quirúrgicas aceptadas, cirugía metabólica y diabetes, y novedades en la cirugía bariátrica.

La cirugía Bariátrica es una técnica quirúrgica avanzada que ayuda al paciente a reducir su peso, a mejor su calidad de vida y a prevenir complicaciones crónicas derivadas de la obesidad, por ejemplo diabetes, hipertensión y otras derivadas del síndrome metabólico. Por ello, para la institución representa un importante avance en el manejo multidisciplinario de los pacientes y es vital que el personal médico actualice conocimientos en esta especialidad.

Actualmente, el Hospital Médico Quirúrgico es el único que realiza este tipo de procedimiento a nivel institucional; entre las modalidades de cirugía que ofrece el ISSS están el bypass gástrico, manga gástrica y balón intragástrico.

Desde octubre 2013 a la fecha, se han realizado 108 cirugías bariátricas, distribuidas en: 53 bypass gástrico, 54 de manga gástrica y 1 balón intragástrico. La producción de cirugías es de 4 al mes, es decir una por semana, y el estimado de este tipo de cirugías en lo privado oscila entre 15 y 20 mil dólares.