Las autoridades califican de «acto terrorista» el envío de paquetes bomba y evacúan la CNN y oficinas oficiales

Agencias

Estados Unidos ha estado en alerta este miércoles por el envío de una serie de bombas de fabricación casera a diversos edificios en varias ciudades que han activado los protocolos de emergencia.

La sede de la CNN en Manhattan y varias oficinas de cargos públicos han sido evacuadas por las autoridades al encontrarse estos envíos potencialmente peligrosos. Hasta el momento nadie ha resultado herido por unos actos que ya han sido calificados de terrorismo por las autoridades.

El incidente más notorio ha sucedido en Nueva York , donde se ordenó la evacuación del edificio Time Warner de Manhattan por un artefacto explosivo.

Además, han sido desalojadas las oficinas de la congresista demócrata estadounidense Debbie Wasserman Schultz en Florida y la de la senadora demócrata Kamala Harris, en California, por envíos sospechosos. Las oficinas de Harris están un edificio que también es sede del diario San Diego Union Tribune, tambien evacuada.

Otros paquetes han sido enviados a la congresista demócrata Maxine Waters, al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y al exfiscal general durante la Administración Obama, Eric Holder, aunque el domicilio estaba equivocado. Pero el envío había comenzado entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles, apuntando a grandes figuras demócratas.

El Servicio Secreto interceptó sobres de correo con explosivos dirigidos a la oficina de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el expresidente Barack Obama. Y el lunes se encontró otro artefacto en la casa del multimillonario George Soros. Estos incidentes se suman al del pasado 2 de octubre, cuando fue interceptado un sobre sospechoso dirigido al presidente estadounidense, Donald Trump. Además, en las inmediaciones del Pentágono fue hallado un paquete que contenía ricina.

Casi todos los afectados por los paquetes sospechosos, que contenían «bombas de fabricación casera», son figuras demócratas o, en el caso de CNN, un medio que suele criticar las políticas de Trump. Tanto el mandatario, Clinton y Cuomo, en sus mensajes durante la jornada, han hecho un llamamiento a superar las rivalidades y la tensión política y abogar por una nación unida.

Y es que el ambiente político está muy tenso («sobrecalentado», describió el gobernador de Nueva York) por las campañas para las legislativas del próximo 6 de noviembre, las elecciones de medio término del mandato de Trump.

«Terrorismo» en NY Las autoridades de Nueva York calificaron de «acto de terrorismo» el artefacto enviado a la sede de la CNN, si bien descartaron «amenazas específicas» en la ciudad tras el paquete potencialmente explosivo que obligó a evacuar el céntrico edificio Time Warner.

En una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y las fuerzas de seguridad, Cuomo señaló que dado el «patrón» de los incidentes ocurridos en las últimas horas no le «sorprendería que aparezcan más dispositivos». «Lo que hemos visto es un esfuerzo para aterrorizar, un acto de terror que pretende socavar la prensa libre y a los líderes del país mediante actos de violencia, pero la ciudad de Nueva York no se va a sentir intimidada», expresó por su parte De Blasio.

El jefe de la policía de Nueva York, James O’Neill, explicó que el paquete hallado en el edificio Time Warner, donde se encuentra la sede neoyorquina de la cadena de televisión CNN, contenía un aparente «artefacto explosivo vivo» y un sobre con «polvo blanco», y ambas cosas están siendo investigadas. Condena de Trump Trump condenó lo que consideró «atroces» intentos de ataque contra destacadas figuras demócratas e instó al país a «unirse» para rechazar los «actos o amenazas de violencia política».

«Estamos extremadamente enfadados, disgustados, infelices sobre lo que ha ocurrido esta mañana, y llegaremos al fondo de esto», dijo Trump al comienzo de un discurso en la Casa Blanca sobre la crisis de adicción a los opiáceos en Estados Unidos.

«Tenemos que unirnos. Tenemos que unirnos y enviar el mensaje claro, rotundo, inconfundible de que los actos o amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen cabida en Estados Unidos», subrayó.

Trump no mencionó explícitamente a Obama, Clinton ni ninguno de los otros objetivos y habló en general de los intentos de ataque a «exaltos cargos del Gobierno» y figuras en posiciones de poder. Confirmó que hay en marcha «una investigación federal de alto perfil».

Clinton, por su parte, dijo que el país vive un tiempo «preocupante», de «profundas divisiones». Vivimos «un tiempo de profundas divisiones y tenemos que hacer todo lo que podamos para unir a nuestro país», resaltó Clinton en un acto electoral en Miami para apoyar a la candidata demócrata a la Cámara de Representantes, Donna Shalala.