MITUR anuncia capital semilla de $1 millón, para proyectos turísticos de microempresarios

El Metropolitano Digital

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte anunció este lunes,  el proyecto “Matching” Grants”, iniciativa que tiene a disposición $ 1, 000, 000 en capital semilla para apoyar proyectos turísticos de La Libertad y Usulután.

La iniciativa pretende generar un impacto económico en el sector, mejorando la oferta turística de los micronegocios y actividades ligadas al sector. Asimismo, incentivar su articulación a la cadena de valor turística bajo parámetros de calidad, diversidad, eficiencia y responsabilidad social como complemento con las acciones de inversión en infraestructura pública.

“Estamos dejando un legado muy importante en 11 municipios del país no solo en obras de infraestructura, capacitaciones y otros, sino también en apoyo económico para que las empresas mejoren su oferta de servicios”, destacó el titular del Turismo.

El proyecto Matching Grants acuerpará a las miecroempresas por un monto de hasta $85, 000 por solicitud que cumpla los criterios de elegibilidad y viabilidad económica. Las autoridades prevén que serán entre 35 y 70 empresas, dependiendo del monto.

Los micronegocios podrán utilizar los fondos para diseño y supervisión de obras de infraestructura; mano de obra y materiales de construcción; maquinaria; mobiliario y equipo; servicios técnicos especializados de consultoría; entrenamiento de personal, entre otros.

Cualquier micronegocio turístico y del sector que tengan al menos un  año de funcionamiento comprobable pueden aplicar con una solicitud. Además deben ser ciudadanos salvadoreños, no condenados en sentencia firme por ningún delito o falta.

Asimismo las asociaciones y cooperativas: todos sus integrantes deben ser ciudadanos salvadoreños y cumplir los mismos requisitos que los solicitantes individuales.

Las microempresas deben pertenecer al departamento de La Libertad, específicamente a los municipios de La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Comasagua y Jayaque. Así como al departamento de Usulután, a los municipios de  Usulután, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio, Alegría y Berlín. 

La iniciativa del Matching Grants forma parte del Programa de Desarrollo Turístico de Franja Costero- Marina, bajo el componente denominado Emprendimiento Local.

Bajo este Programa se construyen importantes obras de infraestructura tales como: Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad por un valor de $5.56 millones; Muelle de Puerto El Triunfo, Bosque Encantador, Puerto Parada en Usulután, que en su conjunto suman $3 millones.