MUNA celebró jornada lúdica por su 135.° aniversario

El Metropolitano Digital

Octubre tiene un significado especial para el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, al ser el mes en que conmemora su aniversario de fundación y en este año se festejan 135 años de creación.

La programación arrancó con una jornada lúdica para niños, niñas y jóvenes el pasado jueves 4 de octubre, en las instalaciones del museo, durante la que más de 200 estudiantes del centro escolar Dr. Humberto Romero Alvergue fueron los protagonistas de una mañana dedicada al conocimiento y disfrute de su patrimonio cultural.

El programa arrancó con la obra de teatro titulada “”Nusiwapilzin” (Mi pequeña, traducido del náhuat), la cual es producto del trabajo de graduación del Diplomado en Actuación, de la Escuela de Teatro del Centro Nacional de Artes (CENAR).

La obra, que se basa en el mito de Nanawatzin de las narraciones de nahuahablantes de Santo Domingo de Guzmán e Izalco, se presentó en el auditorio del MUNA, para los alumnos mayores de 12 años.

Asimismo, la Unidad de Guías del museo ofreció recorridos simultáneos a las salas permanentes de exposición, entre las cuales se pueden mencionar Migración y Arraigo; Agricultura, Religión; Producción Artesanal, Industria e Intercambio y Entierros Prehispánicos.

El encuentro terminó con quiebra de piñatas y un momento para compartir el pastel conmemorativo del 135.° aniversario del MUNA, en la plaza central de este espacio patrimonial.

La actividad contó con el apoyo de la Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía de San Salvador, y con el patrocinio de La Tecleña.

El Museo Nacional de Antropología tiene una larga tradición expositiva, conforme al carácter patrimonial de sus colecciones;  fue creado mediante el Decreto Ejecutivo del 1 de febrero de 1883 y fundado el 9 de octubre del mismo año. En un primer momento, desarrolló una colección de diversidad biológica y geológica del país, así como productos manufacturados, bellas artes e historia. En 1945, fue designado con el nombre de David J. Guzmán.