Organizaciones sociales piden a las autoridades estatales atender a hondureños de forma humanitaria

Por: Remberto Domínguez

Diferentes sectores sociales aglutinados en la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI) se pronunciaron este viernes ante la situación de migrantes hondureños , quienes tienen como objetivo llegar a Estados Unidos cruzando las fronteras de El Salvador Guatemala y México.

FESPAD manifiesta que como país migrante se tiene la responsabilidad de asegurar el acceso a un tratamiento especial humanitario seguro y diferenciado en respuesta a las personas y familias migrantes a través de iniciativas, que incorporen esfuerzos integrales.

Además, recalcaron que ante esta coyuntura detenerlos no solo vulnera sus derechos a la libertad de movimiento integridad física, sino que da cuenta de un tratamiento irresponsable e inhumano.

“Hacemos un llamado a los gobernantes que deben preocuparse por garantizar que las personas no salgan de sus países, y garantizar la seguridad, no solo social, sino la económica la cual lleva a salir a las personas de sus países”, aseguró la representante de FESPAD.

Por su parte INSAMI argumenta que este tipo de fenómeno es una ruta de escape y búsqueda de una vida digna, la cual manifiesta una crisis política, económica y de inseguridad que vive la región.

“Esta situación le puede pasar a El Salvador y Guatemala. Esta no es una caravana de migrantes, es una movilidad humana de niños, hombres, mujeres y familias completas que caminan en búsqueda de refugio y protección”, aclaro el director ejecutivo de INSAMI Cesar Ríos.

Ante la masiva caravana de hondureños  INSAMI manifiesta que los pueblos Centroamericanos y del Mundo permitan que:

La aplicación de los tratado y convenios internacionales que garanticen el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

Aun cuando los estados tienen la obligación de mantener una migración ordenada, es imperativo la creación de mecanismos que permiten el libre tránsito y que garantice sus Derechos Fundamentales.

Establecer las responsabilidades correspondientes ante esta crisis anunciada, que es la expresión del deterioro de la institucionalidad en la región principalmente en el Triángulo Norte.

Institucionalizar la propuesta del Presidente Electo de México, López Obrador para regularizar migratoriamente a los trabajadores migrantes del triángulo norte y proponemos invitar a Estados Unidos a formar parte activa de esta iniciativa.

Cabe mencionar que un grupo de migrante ya se encuentra en la frontera entre Guatemala y México.

De acuerdo a información oficial de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), se realizó el control migratorio acorde al cumplimiento de la Ley y los acuerdos de libre movilidad de la región CA-4 en la Frontera El Amatillo.