Por: Remberto Domínguez
El grupo parlamentario del FMLN presentó este viernes, una pieza de correspondencia para modificar el Código de Trabajo a fin de garantizar la salud y la estabilidad laboral, y la no discriminación de las personas que tienen enfermedades terminales.
La modificación de esta ley busca que el empleador respete los acuerdos internacionales en los cuales está suscrito el país, los cuales son parte de los derechos y garantías del trabajador.
Esta iniciativa se realiza en el marco del “Día contra el cáncer de mama” ya que “hemos escuchado el clamor y la petición de muchas mujeres que se encuentran atravesando esta difícil situación; sin embargo, en sus trabajos son discriminadas y tienen impedimento para poder realizarlo”, manifestó la diputada del FMLN, Carina Sosa.
La pieza de correspondencia pide reformar el Código de Trabajo en los artículos 1, 2 su inciso 314-A, 597 y artículo 3.
Además, esta reforma busca reafirmar el Artículo 2 inciso primero de la Constitución de la Republica, la cual establece como obligación del Estado proteger, conservar y defender el derecho a la vida, integridad física y moral, a la salud, la libertad, seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión de las personas.
En ese contexto, la diputada aseguró que “no es posible que una persona, que tiene un padecimiento grave o que una mujer que tenga cáncer, sea despedida en el periodo que está convaleciente”, acotó.
En ese sentido, Sosa planteó que la propuesta está encaminado a la existencia del respeto en los trabajadores, además que se garantice la estabilidad laboral durante la convalecencia que pueda tener una persona, producto de una enfermedad terminal.