Brindarán ponencia sobre Tacuscalco en I Simposio de Arqueología Pública

El Metropolitano Digital

“Arqueología y Resistencia: Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco”, así se denomina la ponencia que brindará el director de Arqueología,  Hugo Díaz, el miércoles 24 de octubre,  a las 2:30 de la tarde, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA)

Díaz centrará su intervención en el hecho de que luego de casi 500 años “Tacuscalco, que del náhuat se traduce como Lugar de la Casa de los Dardos, constituye un espacio de resistencia desde 1524, cuando tuvieron lugar las grandes batallas lideradas por los pueblos indígenas locales contra las empresas expansionistas castellanas, comandadas por Pedro de Alvarado, y que luego derivó en una insurgencia secular ante la ocupación española y la posterior configuración social”.

Y es que desde entonces, explicó Díaz, diferentes batallas en defensa del antiguo asentamiento han tenido lugar, aunque ya no en el plano militar, sino a niveles inherentes de la estructura económica imperante, contrarrestado solamente a partir de la conformación de movimientos sociales en pro de la salvaguarda de Tacuscalco – Los Cerritos.

El Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacuscalco surgió a raíz de la destrucción del sitio por una empresa constructora, algo que articuló a las instancias técnicas gubernamentales con la comunidad local y la coordinación interministerial; “alcanzando con ello avances hasta ahora insospechados en la protección del patrimonio cultural, al reunir en torno a las mismas  sectores históricamente separados, crear espacios de diálogo con la comunidad local e indígena y poner en la agenda de la prensa nacional la impostergable necesidad del pasado en la consolidación de procesos identitarios en el presente”, dijo Díaz.

La ponencia se desarrollará en el marco del I Simposio de Arqueología Pública a realizarse del 24 al 26 de octubre en el MUNA. La entrada a todas las ponencias es gratis.