MARN juramentó a comités de asesores locales para siete áreas de conservación

El Metropolitano Digital

El viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, juramentó a siete comités asesores locales (COAL) para impulsar una gestión territorial integrada que garantice la calidad de los procesos ecológicos y servicios ecosistémicos en áreas de conservación del país.

 

Los nuevos comités están integrados por representantes de municipalidades, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales, así como lo establece la Ley de Áreas Naturales Protegidas para garantizar la participación de los sectores comunitarios, públicos y privados aledaños a las áreas de conservación.

Dichos comités tendrán a su cargo el manejo de las áreas de Trifinio – Fraternidad; Jaltepeque; Alto Lempa; El Chingo; El Playón y Olotepeque – La Montañona.

En su intervención, el viceministro Ibarra exhortó a los juramentados a tener un papel activo y participativo en la conservación y uso de los recursos naturales.

«Es política del MARN que la participación de las comunidades sea cotidiana; las comunidades empoderadas y organizadas el principal actor en la defensa de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país.», explicó el funcionario.

A la fecha se han formado y juramentado cuatro comités para las áreas de conservación en Los Cóbanos, Apaneca Ilamatepec, Jiquilisco y El Imposible Barra de Santiago; y se encuentran en proceso de conformación y juramentación seis COAL del Área de Conservación Golfo de Fonseca, Nahuaterique, Tecapa – San Miguel, Costa del Bálsamo, San Vicente Norte y Alotepeque.