Presidente Sánchez Cerén inaugura FESTI 2018

Por: Remberto Domínguez

En el marco del mes de la niñez, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén inauguró este jueves el Tercer Festival Nacional de Teatro Infantil La Colmenita (FESTI 2018), en la que también estuvo la primera dama Margarita Villalta de Sánchez y la ministra de cultura, Silvia Elena Regalado.

El Tercer Festival Nacional de Teatro Infantil se ejecutará en tres galas, a nivel nacional. En el Teatro Presidente el 4 de octubre, Teatro Nacional de San Miguel viernes 19, y en el Teatro de Santa Ana el 26. Todas programadas a las diez de la mañana. La entrada es gratis.

En las tres galas participaran más de 200 abejitas en escena que empaparán al público de emoción y alegría. Cada espectáculo culminara con un coro gigantesco.

“La Colmenita migró de Cuba a nuestro país en 2015, en la cual se plantearon tres elementos fundamentales como la mirada de la primera dama y del presidente Cerén y sus voluntades, la decisión del maestro Carlos Cremata y del gobierno de Cuba, y la tierra fértil de la familia salvadoreña”, manifestó la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

De acuerdo a la Ministra, son 30 colectivos de teatro infantil en el ámbito nacional, las cuales están fundamentadas en diferentes comunidades del país. Además las Casas de la Cultura y Convivencia permitieron espacios de formación en artes escénicas a 1 mil 18 colmeneros, el 53% son niñas y el 47% niños.

Por su parte, el presidente Cerén agregó que “este tipo de proyecto es un valioso espacio para la convivencia y una de las principales plataformas para dar a conocer el talento artístico de la niñez”. Además, dijo “que este mes es el mes de la niñez en El Salvador, en el cual se reafirma sus derechos” comento.

El proyecto FESTI es financiado con Fondos FANTEL, el cual tiene como objetivo velar por los derechos universales de la niñez y juventud a la recreación, educación artística y al goce de la cultura a través de espacios de convivencia que une a la familia, comunidad, y a los diferentes actores locales.

Cabe mencionar que las colmenitas tienen sus sedes en las Casas de la Cultura y Convivencia, distribuidas en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro y en lugares de difícil acceso a las iniciativas artísticas culturales.